Enlaces para accesibilidad

Brazile: Descubrir que DNC manipuló nominación de Clinton "me rompió el corazón"

  • Voz de América - Redacción

Donna Brazile, exjefa interina del Comité Nacional Demócrata, dice que descubrió pruebas de que la nominación de Hillary Clinton fue manipulada.

Las elecciones primarias presidenciales del año pasado entre Hillary Clinton y Bernie Sanders fueron manipuladas por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglás en inglés) tal como lo sospecharon los partidarios de Sanders, para entregar la nominación a Clinton, de acuerdo con una afirmación de Donna Brazile, exjefa interina del partido.

La otrora confidente de Clinton y comentarista de CNN, hizo el explosivo anuncio el jueves mientras promocionaba un nuevo libro que podría cortar sus lazos con el equipo de Clinton.

"Le había prometido a Bernie cuando tomé el mando del Comité Nacional Demócrata después de la convención que llegaría al fondo de si el equipo de Hillary Clinton había manipulado el proceso de nominación, ya que un alijo de correos electrónicos robados por hackers rusos y publicado en línea lo había sugerido", escribió Brazile en un artículo en la publicación Politico.

“Para el 7 de septiembre, el día que llamé a Bernie, encontré mi prueba y me rompió el corazón", dijo Brazile.

El presidente Donald Trump reaccionó de inmediato al anuncio a través de su cuenta de Twitter llamando "deshonesta" a Hillary Clinton y aseverando que el departamento de Justicia y el FBI deben hacer lo que es "justo" y "correcto".

"La historia real de colusión está en el nuevo libro de Donna B. ¡Deshonesta Hillary compró el DNC y luego le robó la Primaria Demócrata al enloquecido Bernie!, escribió este viernes en Twitter, el presidente Donald Trump en uno de una serie de tuits al respecto.

La prueba, según Brazile, fue un documento de acuerdo de recaudación de fondos conjunto entre el DNC, el Hillary Victory Fund y Hillary for America. Había sido firmado en agosto de 2015, cuatro meses después de que Clinton anunciara su candidatura y un año antes de que se asegurara oficialmente la nominación sobre Sanders.

“El acuerdo, firmado por Amy Dacey, exjefa del Comité Nacional Demócrata y Robby Mook, con copia a Mark Elias, especificaba que a cambio de recaudar dinero e invertir en Comité Nacional Demócrata, Hillary controlaría las finanzas del partido, la estrategia y todo el dinero recaudado”, escribió Brazile.

Brazile también escribió que ella cree que no se violaron las leyes, pero que un acuerdo de financiamiento "no parecía ético".

El acuerdo de financiamiento firmado en agosto de 2015 durante el proceso de las primarias, fue inusual para un puesto abierto y de acuerdo con Brazile, dio a la campaña de Clinton la supervisión de algunas decisiones del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). Meses después, el rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, firmó su propio acuerdo con el partido.

El senador Sanders no ha emitido hasta el momento ninguna declaración al respecto.

Brazile asumió la presidencia del Comité Nacional Demócrata en forma interina en 2016, cuando la representante por Florida Debbie Wasserman Schulz fue forzada a dimitir como presidenta por emails que indicaban que la organización del partido favoreció injustamente a Clinton sobre Sanders durante las primarias.

Sanders no ha formulado comentarios sobre la afirmación de Brazile, pero otros progresistas como la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren han expresado indignación

Durante una entrevista en CNN, Warren dijo que estaba de acuerdo con la afirmación de que las primarias demócratas habían sido manipuladas.

"Este es un problema real", dijo. "Lo que tenemos que hacer, como demócratas, es que debemos responsabilizar al partido", agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG