Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte domina el diálogo entre EE.UU. y Japón


El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izquierda) estrecha la mano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una conferencia de prensa conjunta en el palacio Akasaka, en Tokio, el lunes, 6 de noviembre de 2017.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izquierda) estrecha la mano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una conferencia de prensa conjunta en el palacio Akasaka, en Tokio, el lunes, 6 de noviembre de 2017.

Corea del Norte ha dominado los dos días conversaciones entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Abe dijo a los periodistas el lunes que todas las opciones están sobre la mesa para responder al desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte, mientras Trump reiteró que el gobierno de Estados Unidos respalda en solidaridad a los aliados en la región, especialmente Japón.

El primer ministro japonés, hablando junto al presidente estadounidense en el palacio Akasaka en Tokio, dijo que “no tiene sentido dialogar por dialogar con Corea del Norte” y que ha llegado el momento de ejercer máxima presión sobre Pyongyang.

“Junto con el presidente Trump, confirmamos que estamos 100 por ciento juntos en el tema de la situación de Corea del Norte. Japón y EE.UU., trabajarán juntos para acercarse a naciones relacionadas, incluyendo China y Rusia, para elevar la presión de la comunidad internacional contra Corea del Norte”.

Trump se refirió a las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte sobre territorio japonés como una amenaza a la paz y estabilidad internacionales.

“No defenderemos eso. La era de la paciencia estratégica ha terminado. Alguna gente dice que mi retórica es muy fuerte, pero miren lo que ha sucedido con una muy débil retórica durante los pasados 25 años”.

Preguntado sobre el pueblo norcoreano, el presidente estadounidense expresó esperanza de que se dé una resolución a la crisis.

“Están bajo un régimen muy represivo, y realmente pienso que por último puedo decirles esto, que tengo la esperanza que todo se solucione. Sería mejor para todos”.

Trump también destacó los miles de soldados estadounidenses estacionados en Japón, y dijo que espera que el gobierno de Abe compre masivas cantidades de equipo militar estadounidense que le ayudaría a defenderse contra los misiles norcoreanos.

XS
SM
MD
LG