Enlaces para accesibilidad

Trump con mano dura tras reunión con líderes del Báltico


La Casa Blanca fue sede de una cumbre entre el presidente Donald Trump y los líderes bálticos el martes, 3 de abril, de 2018.

El presidente Donald Trump fue el anfitrión este martes de los líderes de Estonia, Letonia y Lituania en una cumbre del Báltico en la Casa Blanca, mientras las tensiones entre Moscú y occidente crecen.

Trump enumeró las medidas que su administración ha tomado contra Rusia y dijo que "nadie ha sido más duro", con este país.

"Aún así tengo una muy buena relación con el presidente Putin", precisó el mandatario.

En medio de una conferencia de prensa, Trump dijo además que quiere militares en frontera con México, al sur de Estados Unidos, hasta terminar el muro que propuso en su campaña.

"Hablé con el secretario de Defensa, James Mattis, vamos a hacer algunas cosas militarmente".

Lea: Departamento de Justicia impondrá cuotas a jueces de inmigración.

Antes de la cumbre, se esperaba que los líderes bálticos pidieran a Estados Unidos no subestimar la amenaza de Rusia, que según dicen está llevando a cabo una “guerra híbrida”, usando una combinación de ataques cibernéticos, campañas de influencia en las redes sociales e intimidación militar contra sus países y otros.

El vicepresidente Mike Pence dejó claro, durante su visita a Estonia el verano pasado, que Estados Unidos respalda al pueblo de las tres repúblicas bálticas ante la agresión rusa.

“Bajo el presidente Donald Trump los Estados Unidos de América rechazan cualquier intento de uso de la fuerza, amenazas, intimidación o influencia maligna en los estados bálticos o cualquier de nuestros aliados”.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha expresado el respaldo de Washington a los países bálticos.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha expresado el respaldo de Washington a los países bálticos.

Algunos expertos dicen que varios países de la OTAN están preocupados por los frecuentes elogios de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, pero también por ver qué acción toma EE.UU.

“Pienso que las repúblicas bálticas también miran lo que EE.UU. está haciendo realmente en términos de rotación de tropas en Europa, en términos de ejercicios en el norte de Europa y allí en realidad ven mucho compromiso de EE.UU. y mucho esfuerzo serio de EE.UU. en impulsar la disuasión y la seguridad en el norte de Euorpa”, argumenta Mangus Nordenman, analista en el Atlantic Council.

La mayoría de expertos están de acuerdo en que a las repúblicas bálticas les gustaría ver una presencia militar estadounidense permanente en sus países como una fuerte señal a Rusia, en lugar de ejercicios de rotación por parte de la OTAN.

“Él recientemente expulsó 60 diplomáticos rusos, él ha provisto armas letales a Ucrania y Georgia”, dice Luke Coffey, analista de Heritage Foundation.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG