Enlaces para accesibilidad

Trump prohíbe a transgéneros de las fuerzas armdas de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prohibió que los transgéneros sirvan en las fuerzas armadas de EE.UU.

En una serie de tuits el presidente Donald Trump dijo el miércoles que después de consultar con sus generales y expertos militares, el gobierno estadounidense “no aceptará o permitirá que individuos transgéneros presten servicio en ninguna capacidad en las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

Las fuerzas armadas, dijo, “deben estar centradas en la victoria decisiva y abrumadora y no pueden tener la carga de los tremendos costos médicos e interrupción que los transgeneros implican en las fuerzas armadas”.

No está claro cómo el anuncio afectará a los aproximadamente 6.000 soldados trannsgéneros que prestan servicio actualmente. Bajo la política anunciada en julio de 2016, esos soldados tenían permitido servir abiertamente. Antes del cambio de política, las fuerzas armadas los daban de baja por razones médicas.

Bajo la administración Trump y el secretario de Defensa Jim Mattis, el Pentágono postergó la implementación de una parte clave del plan: el reclutamiento de nuevos oficiales y soldados enlistados. El Ejército, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Infantería de Marina pidieron más tiempo para implementar la política diciendo que necesitaban tiempo para estudiar los efectos de aceptar soldados transgéneros.

Sin embargo, el Pentágono encargó un informe el año pasado a RAND Corp. sobre soldados transgéneros. Su investigación determinó que tratar a soldados transgéneros costaría unos 8 millones de dólares por año y que tiene un efecto desdeñable en la preparación para la lucha.

Los miembros del servicio de transexuales han servido abiertamente desde 2016, cuando Carter terminó la prohibición. Desde el 1 de octubre del año pasado, tropas transgénero podríam además recibir atención médica y empezar a cambiar sus identificación sexual.

Entre tanto, activistas de Derechos Humanos protestaron este miércoles en las calles de Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump, vía Twitter, en el que informaba que las fuerzas armadas no aceptarán soldados transgéneros en sus filas ni permitirán que presten servicio, revirtiendo una política que comenzó bajo la administración Obama.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG