Enlaces para accesibilidad

Trump revierte política de diversidad racial en universidades


Estudiantes en la Unviersidad Georgetown en Washington, D.C., pasan frente a una estatua jesuita.
Estudiantes en la Unviersidad Georgetown en Washington, D.C., pasan frente a una estatua jesuita.

La administración Trump anuló las políticas que ordenan a los colegios y universidades en Estados Unidos aumentar la diversidad al considerar la raza en las admisiones a la universidad.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que las pautas del gobierno de Obama que ofrecían recomendaciones legales para las universidades que buscaban considerar la raza como un factor de admisión eran obsoletas e innecesarias.

Los defensores de las libertades civiles rápidamente condenaron la decisión de la administración Trump.

"Envía un mensaje de que el gobierno federal no cree en la diversidad racial y corremos el riesgo de que podamos ver a los funcionarios universitarios volviendo al tablero, revisando sus políticas y cambiando su enfoque de maneras que pueden ser realmente dañinas para nosotros como un país", dice Kristen Clarke, presidente y directora ejecutiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley.

La medida permitirá que los colegios y universidades adopten un enfoque neutral respecto a la raza de los estudiantes que consideran admisibles, lo que cambia las políticas previas de las instituciones educativas de considerar la raza con el interés de lograr la diversidad.

El dictamen más reciente de la Corte Suprema sobre el tema reforzó el uso de la raza por parte de las universidades entre muchos factores en el proceso de admisión.

La opinión fue escrita por el juez Anthony Kennedy, quien se jubilará a fin de mes, dando al presidente Trump la oportunidad de reemplazarlo por un juez que puede ser más confiablemente escéptico con los programas de admisión que tienen en cuenta la raza y la etnia.

También lea: Trump entrevista jueces para Corte Suprema.

XS
SM
MD
LG