Enlaces para accesibilidad

Ideas de Trump reviven "vergonzoso" programa de deportaciones


Trump ha prometido un programa similar al de los años 50 para acorralar a los inmigrantes indocumentados y sacarlos de Estados Unidos.
Trump ha prometido un programa similar al de los años 50 para acorralar a los inmigrantes indocumentados y sacarlos de Estados Unidos.

La "Operación Wetback" ejecutada durante el gobierno de Dwight Einsenhower es considerada como “un vergonzoso episodio que involucró el tratamiento inhumano de migrantes mexicanos".

Los argumentos del multimillonario candidato republicano, Donald Trump, en el debate republicano del martes, sobre la necesidad de “acorralar” y deportar a millones de inmigrantes indocumentados para recuperar a Estados Unidos, ha revivido los recuerdos sobre un programa de deportaciones que el gobierno de Dwight Einsenhower utilizó en la década de los cincuenta y que Trump citó como ejemplo.

“Tenemos un país que se está yendo al infierno”, justificó Trump durante el debate para referirse al programa ‘Operación Wetback’, con el que según él se deportaron a 1,5 millones de mexicanos indocumentados. "No tenemos opción", agregó.

La palabra “wetback” o espaldas mojadas, es un término que solía aplicarse a los mexicanos que cruzaban ilegalmente el rio Grande para entrar a Texas. Ahora el término es considerado tan peyorativo que Trump no se atrevió a pronunciarlo durante el debate.

La Operación Wetback fue descrita este jueves por la mesa editorial de The Washington Post como “un vergonzoso episodio que involucró el tratamiento inhumano de migrantes mexicanos, una cantidad indeterminada de los cuales murieron o se enfermaron al ser obligados a ser reubicados y en muchos casos depositados en lugares sofocantes y remotos con poca comida o agua”.

Según algunos reportes, al menos 88 braceros deportados por ese programa murieron en julio de 1955 a causa de las temperaturas de hasta casi 45 grados centígrados del desierto.

También hubo reportes de golpizas, encarcelamientos ilegales, y denuncias de que los migrantes acorralados y expulsados que volvían a cruzar la frontera eran rapados por algunos miembros de la patrulla fronteriza para ser reconocidos y estigmatizados.

De acuerdo al Post, un historiador comparó el programa con los viajes forzados en los barcos de esclavos del siglo 18.

Trump, quien ha sugerido que la Operación Wetback fue en realidad inocua, prometió que de ser presidente el acorralamiento de los inmigrantes indocumentados se va a hacer “de una forma muy humana, de una forma muy bonita, y van a estar felices porque ellos quieren legalizarse”.

El multimillonario también prometió crear una “fuerza masiva de deportación” para llevarlo a cabo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG