Enlaces para accesibilidad

Trump Jr. dispuesto a declarar sobre reunión con abogada rusa


Donald Trump Jr., el hijo mayor del Presidente de EE.UU., quien aceptó haberse reunido en la campaña electoral de 2016 con una abogada vinculada al Kremlin, contrató el lunes un abogado para representarlo.
Donald Trump Jr., el hijo mayor del Presidente de EE.UU., quien aceptó haberse reunido en la campaña electoral de 2016 con una abogada vinculada al Kremlin, contrató el lunes un abogado para representarlo.

Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, reconoció el lunes que se reunió con una abogada rusa durante la campaña presidencial de 2016, para escuchar información dañina sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de su padre.

Tratando de trivializar la situación Trump Jr. escribió en Twitter: "Obviamente soy el primero en una campaña que acepta una reunión para escuchar información sobre una rival...no hubo nada, pero tenía que escuchar".

Horas después, Alan Futerfas, un abogado de Nueva York informó que había sido contratado para representar al hijo del presidente.

Adicionalmente, luego de que un importante senador republicano dijera que consideraba necesario que Trump Jr. respondiera preguntas de la Comisión de Inteligencia del Senado que averigua una posible colaboración entre Rusia y la campaña de Trump, el hijo del Presidente dijo, en Twitter, "con mucho gusto trabajaré con la Comisión para decirles todo lo que se".

La Casa Blanca y altos funcionarios del gobierno defendieron al hijo del Presidente. “La campaña del presidente no coludió de ninguna manera", dijo la secretaria de prensa adjunta Sarah Huckabee Sanders. "Don Jr. no conspiró con nadie para influenciar la elección. Nuestra posición es que nadie en la campaña Trump confabuló para influenciar la elección", dijo la vocera.

Otros funcionarios del gobierno se presentaron en varias cadenas de televisión para desmentir la noticia. Kellyanne Conway, una de las más altas asesoras del Presidente Trump dijo en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC que la breve reunión de Don Jr. "no produjo información que fuera significativa o de ayuda" para la campaña.

Presionada sobre si la reunión pudiera como mínimo ser un intento de confabulación, Conway preguntó: "¿Está diciendo que hay evidencia de colusión? Porque todo el mundo está tratando de convertir ilusiones en pruebas y no han podido hacerlo".

El secretario de Personal de la Casa Blanca Reince Preibus, calificó las acusaciones de confabulación como algo insignificante.

Expertos en ley electoral dijeron que la discusión de Trump Jr. sobre una potencial dañina información de Clinton que pudiera haber sido usada para ayudar a la campaña de Trump, podría llevar a que el investigador especial Robert Mueller la considere dentro de las averiguaciones que realiza sobre la interferencia rusa en las elecciones y la presunta confabulación con la campaña de Trump en vista de las leyes que prohíben la contribución de extranjeros a las campañas.

Los extranjeros también están prohibidos de aportar "cualquier cosa que tenga validez" a las campañas. La misma ley prohíbe además solicitar dicha asistencia. La ley típicamente se aplica a las contribuciones monetarias para una campaña, pero las cortes pueden considerar información como investigación de la oposición como algo de valor.

También el lunes, un promotor musical dijo a la Associated Press que él organizó la reunión en representación de un cliente de Moscú llamado Emin Agalarov, un cantante con quien el presidente Trump apareció en un video musical en 2013, y quien es hijo de un constructor de Moscú que trató de asociarse con Trump para construir un hotel.

La noticia sobre la reunión de Donald Trump Jr. con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña 2016 que se le había prometido información perjudicial sobre Hillary Clinton, la reportó el domingo el The New York Times, citando tres asesores de la Casa Blanca.

El entonces jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, también participaron en la reunión, reportó el diario.

Según el New York Times, al principio, Trump Jr. dijo que la reunión fue principalmente sobre adopciones de niños rusos por parte de estadounidenses y no mencionó nada sobre Clinton.

Pero al ser confrontado con la información completa del periódico, reconoció en una declaración escrita haberse reunido con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

"Luego del intercambio de cumplidos, la mujer declaró que tenía información de que individuos conectados a Rusia estuvieron financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a la señora Clinton", dice Trump Jr. en la declaración citada por el New York Times.

"Sus declaraciones fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido. No se dieron ni ofrecieron detalles o información de respaldo. Rápidamente quedó en claro que no tenía información significativa", añade Trump Jr. en la declaración.

Un portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, dijo que el mandatario "no estaba al tanto ni asistió" a la reunión sobre la que reportó The New York Times.

Las acusaciones de vínculos entre la campaña de Trump y Rusia han arrojado sombras sobre los primeros cinco meses del mandatario en el poder.

El Kremlin ha negado la conclusión de agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú intentó influenciar la elección a favor de Trump, usando métodos como el "hackeo" de correos de demócratas de alto rango. Trump negó repetidamente cualquier colusión.

Este lunes, Moscú dijo que no estaba al tanto de la reunión de 2016 entre importantes asistentes del presidente Donald Trump y la abogada rusa.

El vocero del Kremlim, Dmitry Peskov dijo que la abogada Veselnitskaya no es conocida por los más altos funcionarios del gobierno ruso, y desechó preguntas sobre ella indicando que las autoridades rusas "no pueden seguir la pista" de todos los abogados rusos y sus contactos en el extranjero.

A diferencia de Kushner, Trump Jr. no trabaja para el gobierno y no está obligado a revelar sus contactos con agentes extranjeros. No obstante, el periódico dijo que la reunión fue revelada en días recientes cuando Kushner presentó una versión revisada de la documentación necesaria para obtener un permiso de seguridad.

Manafort también dio cuenta de la reunión durante una reunión con investigadores del Congreso.

Por su parte, la abogada Veselnitskaya es conocida por sus intentos de defender a ciudadanos rusos sancionados por abusos a los derechos humanos. Entre sus clientes se cuentan empresas relacionadas con el Kremlin y el hijo de un funcionario gubernamental ruso cuya compañía estaba siendo investigada por Estados Unidos en el momento en que tuvo lugar la reunión.

El Washington Post destacó en Twitter que Donald Trump Jr. es la novena persona vinculada con el Presidente para representarlo en relación a las investigaciones sobre la interferencia rusa.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG