Enlaces para accesibilidad

Trump predice que Kim hará "sabía decisión" sobre desnuclearización


El presidente Donald Trump participa en una reunión con los gobernadores estatales en la Casa Blanca el lunes, 25 de febrero de 2019.

El presidente Donald Trump impulsó su caso el lunes por la desnuclearización total de Corea del Norte, pronosticando en vísperas de su segunda cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong Un que Kim finalmente tomaría la "decisión sabia" de terminar con el programa nuclear de su país.

A pesar de que el domingo pareció moderar las expectativas de su reunión con Kim a mediados de esta semana, Trump dijo a los gobernadores estatales que "no quiero apresurar a nadie" para que se desnuclearice y que "mientras no haya pruebas, estamos contentos". El lunes Trump reiteró su argumento para terminar el programa de armas de Corea del Norte más temprano que tarde.

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán en Hanoi, la capital de Vietnam, el miércoles, ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur en junio del año pasado.

Al igual que la primera cumbre, se espera que esta sea un asunto ampliamente publicitado y muy fotografiado. Está previsto que la cumbre se realice del 27 al 28 de febrero en la capital vietnamita.

El lugar preferido para la cumbre es la Casa de Huéspedes del Gobierno, un edificio de la época colonial en el centro de Hanoi, dijeron a Reuters tres fuertes.

En la víspera de su partida hacia Vietnam, Trump dijo que creía que había visto a los ojos a Kim y que habían desarrollado una muy, muy buena relación".

Trump parte el lunes desde Washington a bordo del avión presidencial Air Force One, mientras que Kim es probable que se desplace en tren. A principios de esta semana, los medios informaron sobre un tren que cruzaba China desde Corea del Norte, que se cree que transporta al líder norcoreano.

La reunión se produce cuando las relaciones entre los dos países se han estancado, con informes de que Corea del Norte sigue fabricando combustible nuclear y construyendo armas, a pesar de que prometió renunciar a su arsenal nuclear durante la última cumbre.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que creen que es poco probable que Kim renuncie a todo su arsenal nuclear, y observadores de la ONU informaron que en los últimos meses Corea del Norte ha tomado medidas para ocultar, dispersar y proteger sus armas.

Sin embargo, un ex oficial de inteligencia de EE.UU., que ayudó a organizar la primera cumbre, predijo el viernes que la segunda cumbre sería más productiva que la primera, citando a Kim Jong-un quien dijo que el año pasado no quería que sus hijos vivieran con la carga de las armas nucleares.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG