Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca a la espera de sucesos en Venezuela


El presidente Donald Trump aseguró que está "monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca" y le ofreció su apoyo al pueblo venezolano.
El presidente Donald Trump aseguró que está "monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca" y le ofreció su apoyo al pueblo venezolano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, luego de que el presidente encargado Juan Guaidó pidiera el martes a las fuerzas armadas que apoyen sus planes para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

“El presidente ha sido informado y estamos atentos a la situación en desarrollo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un correo electrónico.

La Casa Blanca dice que está “observando y esperando” cómo se desarrolla la situación en Venezuela con la esperanza de que el resultado sea la democracia.

Trump tuiteó a principios de la tarde que que está "monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!".

Uno de los primero en pronunciarse y quien ha manejado dircetamente el tema de Venezuela es el vicepresidente Mike Pence. A primeras horas de la mañana, tuiteó que: "A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todo el pueblo venezolano amante de la libertad que tomaron las calles hoy en la Operación Libertad - Estamos con ustedes! Estamos con ustedes! EE.UU. estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas.Vayan con dios!".

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, realizó una rueda de prensa desde la Casa Blanca donde aseguró que lo ocurrido hoy en Venezuela no es un golpe de estado porque Guaidó es el presidente legítimo del país.

Hizo un llamado a "figuras clave" dentro del gobierno que "han estado hablando con la oposición" cumplan con sus compromisos de lograr "una transición pacífica del poder del grupo de Maduro a Guaidó".

La asesora Kellyanne Conway señaló que la Casa Blanca apoya al líder opositor Juan Guaidó. Guaidó ha salido a las calles de Caracas y ha llamado a un alzamiento militar.

Conway dijo que es hora de que el socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos impulse una “transición pacífica del poder”.

Entre tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó el apoyo de EE.UU. al presidente encargado de Venezuela en un mensaje en Twitter el martes diciendo: "Hoy el presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE".

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton pidió al ministro de Defensa del gobierno en disputa de Venezuela, Vladimir Padrino que apoye la Constitución y al pueblo venezolano: ".@ vladimirpadrino: El FANB debe proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Debería apoyar a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela".

En el Congreso de Estados Unidos también surgieron reacciones a la situación en Venezuela.

El representante republicano por Florida Mario Díaz Balart en un mensaje en Twitter hizo un llamado a los militares venezolanos a unirse al presidente encargado Guaidó. “A los militares venezolanos: ahora es el momento de unirse a sus compatriotas de pie con @jguaido y la Constitución de Venezuela. # El futuro de Venezuela está en tus manos. #OperacionLibertad”.

Por su parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio, escribió en Twitter a los venezolanos indicando que este es el momento para que los oficiales militares de Venezuela cumplan con su juramento constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, expresó en Twitter su apoyo al respaldo de militares venezolanos al presidente encargado Juan Guaidó.

Guaidó, desde una base aérea de Caracas, convocó a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno de Maduro, luego de aparecer en un video rodeado de efectivos militares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG