Enlaces para accesibilidad

Trump felicita al presidente electo de México López Obrador


Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México el 1 de julio de 2018.
Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México el 1 de julio de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en Twitter el domingo por la noche.

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él ", dijo Trump. "¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!"

López Obrador, de 64 años, se convirtió en el primer presidente izquierdista de México en décadas el domingo, después de una victoria aplastante sobre el candidato del partido gobernante del PRI, José Antonio Meade.

En su discurso de victoria el domingo, López Obrador dijo que buscará una relación amistosa con Estados Unidos. “Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre que siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país”.

El resultado electoral y las perspectivas del futuro gobierno de López Obrador se plantean en análisis en esta entrevista de la Voz de América con el politólogo y experto en campañas políticas, Israel Navarro.

Israel Navarro dialoga sobre el resultado electoral en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

En el pasado, López Obrador criticó el muro fronterizo propuesto por Trump en el pasado y prometió reiteradamente que si se construye, México no pagará por ello.

Trump felicita a López Obrador por triunfo electoral en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

La exembajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, dijo a CBS News el domingo, antes de que su victoria fuera clara, que López Obrador como presidente podría llevar a una relación más positiva con Estados Unidos, incluso mientras el presidente Trump y funcionarios mexicanos continúan discutiendo sobre comercio,tráfico de drogas y el muro fronterizo.

Canadá felicita a presidente electo de México

Canadá también se sumó a las felicitaciones al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. "Canadá y México son amigos cercanos y socios desde hace mucho tiempo", tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Compartimos objetivos comunes, personas fuertes con lazos con las personas y una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del mundo, reflejada en nuestro esfuerzo conjunto por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el siglo XXI".

"Canadá se enorgullece de sus vínculos estrechos con México, y seguiremos colaborando en asuntos que importan a los ciudadanos de un extremo de América del Norte al otro".

Líderes de América Latina saludan elección de López Obrador

Varios líderes latinoamericanos felicitaron el domingo la victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México.

El colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Martín Vizcarra y el venezolano Nicolás Maduro le desearon éxitos a López Obrador y renovaron los vínculos de cooperación entre sus respectivos países.

“Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, dijo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el líder boliviano, Evo Morales; el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez; y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también felicitaron a López Obrador.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG