Enlaces para accesibilidad

Trump decidió sobre si retirar a EE.UU. de pacto nuclear con Irán

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump, dice que ha decidido sobre si retira o no a EE.UU. del pacto nuclear con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que ha tomado una decisión sobre si retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 para reducir el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.

Trump declinó decir cuál es su decisión, pero el enfrentamiento de Estados Unidos con Irán tomó un lugar preponderante en la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, un día después que censurara a Irán como “un estado paria económicamente agotado cuya principal exportación es violencia, derramamiento de sangre y caos”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, en su discurso el miércoles, ante la Asamblea General de la ONU, dijo que Teherán no tolera amenazas de cualquiera y que no está conmovido por las quejas de Trump. Rouhani las calificó como “palabras feas e ignorantes”.

En una aparente referencia al presidente estadounidense, Rouhani dijo que la “destrucción” del acuerdo nuclear por parte de “traviesos” novatos en el mundo de la política nunca impedirá el curso de Irán hacia el progreso y los logros.

“Irán no será el primer país en violar el acuerdo”, dijo Rouhani, pero responderá decisivamente a su violación por cualquiera de las partes. “Al violar sus compromisos internacionales la nueva administración, la nueva administración estadounidense solo destruye su propia credibilidad para futuras negociaciones”, indicó el líder iraní.

Trump señaló enérgicamente esta semana que podría retirar a EE.UU. del pacto, calificando el acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama y cinco potencias mundiales, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, “una vergüenza para Estados Unidos”.

Estados Unidos ha certificado dos veces que Irán está cumpliendo con el acuerdo, pero enfrenta una nueva evaluación a mediados de octubre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG