Enlaces para accesibilidad

Trump insiste en revisar sistema de inmigración para acuerdo sobre DACA

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en reformas al sistema de inmigración para lograr acuerdo sobre DACA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro el domingo que para lograr un acuerdo con los demócratas para permitir que los llamados "dreamers" o “soñadores” permanezcan en el país, insistirá en revisar el sistema de tarjetas de residencia legal, la contratación de 10.000 oficiales de inmigración más y la construcción del muro a lo largo de la frontera sur.

Trump anunció su lista de deseos sobre inmigración en una carta el domingo a los líderes del Congreso. La lista incluye la limitación de las llamadas tarjetas verdes basadas en la familia a los cónyuges y a los hijos menores de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y la creación de un sistema basado en puntos.

Trump dijo que esas medidas “promoverían el éxito financiero y la asimilación de los recién llegados”, mintras protege los salarios de los trabajadores estadounidenses.

El mes pasado, Trump anunció planes para poner fin al programa Acción Diferida para la Llegada en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, una medida tomada por el entonces presidente Barack Obama que protege a cientos de miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

El presidente también quiere expandir la lista de delitos que hace que alguien no sea elegible para venir a Estados Unidos, como membresía en pandillas, violencia doméstica, abuso infantil y conducir bajo la influencia del alcohol. Esas ofensas harían que más inmigrantes sean elegibles para deportación.

La demanda del presidente por un muro fronterizo fue una parte clave de su exitosa campaña en la Casa Blanca, y reiteró esa demanda el mes pasado cuando negó haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas de la Cámara y el Senado sobre la DACA.

"Bueno, estamos trabajando en un plan, sujeto a un masivo control fronterizo, estamos trabajando en un plan para DACA, la gente quiere que eso suceda, hay 800.000 jóvenes traídos aquí, no es culpa suya, así que estamos trabajando en un plan, veremos cómo funciona", dijo Trump.

Pero los demócratas se oponen vehementemente a muchas de las demandas de su lista.

En una declaración conjunta, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer dijeron que la lista "va mucho más allá de lo que es razonable".

Pero el fiscal general Jeff Sessions no estuvo de acuerdo. En una declaración formulada el domingo, Sessions dijo que la lista de deseos de Trump son "propuestas razonables" que "producirán un sistema de inmigración con integridad y uno en el que podamos estar orgullosos".

Trump ha dado al Congreso seis meses para presentar una legislación para proteger a los casi 800.000 Soñadores de la deportación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG