Enlaces para accesibilidad

Trump dice que tiene derecho a perdonarse


El presidente Donald Trump dice que tiene derecho a perdonarse a sí mismo, pero se cuestionó por qué lo haría si no había hecho nada malo en relación a la intromisión rusa en la elección de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que expertos legales han declarado que tiene el "absoluto derecho de perdonarse" a sí mismo, pero cuestionó por qué lo haría cuando "no ha hecho nada malo" en relación con la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

En un comentario el lunes en Twitter, Trump reiteró su calificativo de la investigación de un año dirigida por el fiscal especial Robert Mueller como una "caza de brujas interminable".

El domingo, Rudy Giuliani, abogado de Trump, dijo que el presidente, que ha indultado a tres figuras conservadoras que han sido condenadas por delitos, "no tiene intención de perdonarse a sí mismo". Sin embargo, Giuliani agregó que "sería una pregunta abierta" si podía hacerlo, aunque reconoció que habría una tormenta política en Estados Unidos si lo hiciera.

"Perdonarse a sí mismo sería impensable y probablemente llevaría a un juicio político inmediato", dijo Giuliani a Meet the Press de NBC.

En otro tweet el lunes, Trump afirmó que el nombramiento de Mueller hace un año sobre sus objeciones "¡es totalmente INCONSTITUCIONAL! ¡A pesar de eso, le seguimos el juego porque yo, a diferencia de los demócratas, no he hecho nada malo!"

Giuliani dijo en ABC News “es una pregunta abierta” si Trump responderá a preguntas de miembros del equipo de Mueller, pero aclaró que los abogados del mandatario se inclinan a no permitirle que sea entrevistado.

Hace tiempo que Trump dice que quiere responder las preguntas de Mueller, pero Giuliani dijo: "Se está empezando a resolver" el hecho de no permitir que el líder de los EE. UU. se siente para ser interrogado.

Giuliani ha sugerido que Trump podría caer en una trampa de perjurio y ser acusado de mentir bajo juramento, una ofensa criminal.

Giuliani, ex'alcalde de Nueva York dijo que el equipo legal de Trump podría permitir una entrevista si es “breve” y precisa, “pero no está inclinado a eso”.

Los abogados de Trump alegaron en una carta de 20 páginas a Mueller, en enero, antes de que Giuliani se uniera al equipo legal del Presidente, que el fiscal especial no puede obligarlo a declarar mediante una citación y argumentaron que no podría haber obstruido la justicia al despedir al director del FBI, James Comey, cuando lideraba la investigación de Rusia, porque como presidente tiene un poder ilimitado para terminar la investigación.

Giuliani dijo que la carta, divulgada por primera vez el sábado por The New York Times, era "muy, muy persuasiva". Indicó que los abogados de Trump disputarían en la corte cualquier intento de citar a Trump para responder preguntas.

Giuliani dijo que los abogados de Trump le dirían al equipo de Mueller que "tiene todo lo que necesita, 1,4 millones de documentos, 28 testigos" para concluir su investigación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG