Enlaces para accesibilidad

Trump a líderes mundiales: "EEUU primero no significa EEUU solo"


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el vienres, 26 de enero de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el vienres, 26 de enero de 2018.

El presidente Donald Trump dijo ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el viernes, que los intereses de Estados Unidos siempre serán su principal prioridad, pero predijo que EE.UU. continuaría siendo fundamental para la economía global.

“Siempre pondré a Estados Unidos primero”, dijo. “Como los líderes de otros países deberían poner a sus países primero. Pero Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo”, agregó Trump en su discurso.

El presidente intentó disminuir la preocupación entre los líderes mundiales en Davos de que su agenda “Estados Unidos primero” disturba el sistema global que apuntala la cumbre.

“Cuando Estados Unidos crece, también crece el mundo”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense advirtió a los líderes mundiales sin embargo que EE.UU. no apoyaría lo que él considera otro acuerdo comercial injusto, diciendo que “Apoyamos el libre comercio, pero tiene que ser justo y tiene que ser reciproco porque al final, el comercio injusto nos socava a todos”.

Antes del discurso, Trump trató de reparar relaciones con el presidente ruandés Paul Kagame, días después que se habría referido a naciones africanas “países de m…” al rechazar una propuesta bipartidista sobre inmigración, generando amplia condena de los líderes mundiales.

Trump, quien ha negado haber usado el término, destacó la cooperación entre EE.UU. y Ruanda cuando se reunió con el mandatario al margen del foro.

Trump pidió a Kagame que transmita sus “cálidos saludos” a otros líderes africanos que asisten a la cumbre. También dijo que tuvo “buenas discusiones” con Kagame, quien recién comenzó un periodo de un año como líder de la Unión Africana, una organización que agrupa a 55 naciones, que condenó los comentarios de Trump.

Trump también se reunión al margen del Foro Económico Mundial con el presidente suizo, Alain Berset, y dijo que sus esfuerzos para reducir impuestos y regulaciones en EE.UU. sería beneficioso para Suiza. “Ustedes tienen mucho de nuestras acciones en EE.UU. así que he ayudado a hacer a Suiza aún más rica”, dijo Trump.

XS
SM
MD
LG