Enlaces para accesibilidad

Trump critica a la OPEP por altos precios del petróleo


En un mensaje de Twitter, el presidente de EE.UU. Donald Trump, culpó a la OPEP por el aumento de precios del crudo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, por el alto precio del crudo.

“Los precios del petróleo son demasiado altos, la OPEP está de nuevo allí. ¡No está bien!", indicó Trump en un tuit el miércoles.

Las 14 naciones productoras de petróleo de la OPEP, entre ellas Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, producen aproximadamente el 40% del petróleo mundial, pero sus exportaciones internacionales de crudo representan cerca de un 60% del total del petróleo comercializado internacionalmente, lo que es igualmente importante para los precios globales.

Cuando la OPEP reduce o aumenta la producción, sus acciones influyen de gran manera en el precio del crudo y por extensión en los precios al consumidor y el comercio.

Los jefes de la OPEP lograron un acuerdo en 2016 para reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día para disminuir la demanda global de petróleo y reducir los precios. Desde entonces, los precios del crudo han aumentado de menos de 30 dólares el barril a más de 70 dólares.

Pero esa disminución en la producción está prevista que expire para fin de año. La OPEP tiene aún que fijar nuevos niveles de producción después de esa fecha, pero los ministros del cartel se reúnen de nuevo la semana próxima en Viena, Austria.

El ministro de energía saudita, Khaled al-Faleh, dijo en abril que el mercado global puede absorber precios más altos del petróleo, un comentario que generó una rápida crítica del presidente Trump.

“Con cantidades récord de petróleo en todos lados, incluidos los barcos con carga completa en el mar, los precios del petróleo son artificialmente muy altos. ¡No sirve y no será aceptado! ", escribió el presidente estadounidense en Twitter el 20 de abril, aunque no tiene control sobre lo que la OPEP decide hacer.

Antes de eso, a principios de año, cuando los precios del combustible aún eran relativamente bajos, Trump sugirió aumentar en 25 centavos los impuestos a la gasolina en EE.UU., para financiar reparaciones de carreteras y autopistas.

Pero el presidente no ha mencionado la idea de un aumento de impuestos en meses ya que los precios del combustible han subido constantemente debido a los mayores precios del petróleo en el mercado mundial, lo que implica un mayor salario neto que millones de trabajadores estadounidenses ganaron cuando el Congreso aprobó el recorte de impuestos el año pasado, una legislación respaldada por Trump.

El galón de gasolina promedio en Estados Unidos ahora cuesta 2,92 dólares, mucho más que en países productores de petróleo como Nigeria, Arabia Saudita e Irán y mucho menos que en otros países del mundo, incluidos los países europeos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG