Enlaces para accesibilidad

Trump: Respuesta a ataque en Siria será vigorosa


El presidente Donald Trump habló durante una reunión de Gabinete el lunes, 9 de abril, de 2018, sobre posibles acciones contra Siria.
El presidente Donald Trump habló durante una reunión de Gabinete el lunes, 9 de abril, de 2018, sobre posibles acciones contra Siria.

Menos de dos semanas después de declarar su intención de retirar las tropas estadounidenses de Siria, el presidente Donald Trump amenazó el lunes con un inminente ataque militar contra Siria y prometió responder "con fuerza" al aparente ataque de armas químicas del sábado contra civiles y advirtió que Rusia u otra nación que comparta responsabilidades "pagarán un precio''.

Al comenzar una reunión nocturna con los líderes militares en la Casa Blanca, Trump prometió "tomar una decisión esta noche o muy poco después''. Él dijo: "Tenemos muchas opciones militarmente, y vamos a dejarles saber muy pronto Probablemente después del hecho ''.

La Casa Blanca rechazó tajantemente cualquier sugerencia de que las propias palabras de Trump sobre sacar a las tropas de Estados Unidos de Siria habían abierto la puerta al ataque, que mató a más de 40 personas, incluidos niños.

Trump, al mediodía preguntó si el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía alguna responsabilidad por el ataque del fin de semana y respondió: "Puede, sí, puede. Y si lo hace, va a ser muy difícil, muy difícil''. Agregó: "Todos pagarán un precio. Él lo hará. Todos lo harán".

Trump tomará "importante decisión" sobre Siria en las próximas 24 a 48 horas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Luego, durante la reunión con los principales líderes militares, dijo que el asalto del fin de semana "se cumplirá y se cumplirá vigorosamente ''. Entre los asistentes se encontraban el secretario de Defensa Jim Mattis y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford.

En medio de la dura charla en la Casa Blanca, los militares de EE.UU. parecían estar en posición de llevar a cabo cualquier orden de ataque. Un destructor de la Armada, el USS Donald Cook, estaba en marcha en el este del Mediterráneo después de completar una escala portuaria en Chipre. El destructor de misiles guiados está armado con misiles de crucero Tomahawk, el arma de elección en un ataque de EE.UU. Hace un año en un campo de aviación en Siria después de un presunto ataque de gas sarín contra civiles.

El ejército ruso, que tiene presencia en Siria como un aliado clave de Assad, dijo que sus oficiales habían visitado el sitio del fin de semana en un suburbio de Damasco, la capital siria, y no encontraron evidencia para respaldar los informes de gas venenoso utilizado. El embajador ruso de Rusia, Vassily Nebenzia, acusó a Washington de avivar deliberadamente las tensiones internacionales al amenazar a Rusia en un tono "más allá del umbral de lo aceptable, incluso durante la Guerra Fría".

Trump dijo que había pocas dudas de que Siria era responsable del aparente ataque del fin de semana, aunque el gobierno del presidente Bashar Assad lo negó. "Para mí no hay mucha duda, pero los generales lo resolverán'', dijo Trump.

Prometió una decisión sobre una posible respuesta militar en 24 a 48 horas, "probablemente para el final del día".

Enfático en su condena del ataque de gas aparente, Trump señaló imágenes gráficas de los muertos y ha enfermado, llamando al asalto "atroz'', "horrible'' y "brutal''.

La administración Trump también ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice una investigación independiente sobre los informes de ataques con armas químicas.

Funcionarios internacionales también trabajaron el lunes revisando los reclamos de los líderes de la oposición siria de que el gobierno de Assad estaba detrás de un ataque con gas venenoso que mató al menos a 40 personas en un pueblo controlado por rebeldes cerca de Damasco.

Además de Assad y Siria, Trump y sus colaboradores también han criticado al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su gobierno por no controlar la actividad siria.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en breves comentarios el lunes por la mañana, señaló primero a Rusia por su fracaso para acorralar el uso de armas químicas por parte de Siria y prometió acciones aliadas para enfrentarlo.

XS
SM
MD
LG