Enlaces para accesibilidad

Las víctimas de Gilroy: 1 niño de 6 años, una niña de 13 y un joven de 20


El presidente Donald Trump describió como "asesino malvado" al pistolero que atacó un festival en Gilroy, California, el sábado 27 de julio, matando a tres personas y dejando 15 heridos antes de ser abatido por la policía.

Un niño de seis años, Stephen Romero; una niña de 13, Keyla Salazar y un joven de 20 años que hasta la tarde del lunes no había sido identificado, son las víctimas del tiroteo del sábado (27 de julio) en un festival de comida en Gilroy, California, informaron las autoridades. Otras 15 personas resultaron heridas.

En conferencia de prensa, el lunes, el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee, dijo que el atacante usó un rifle de asalto tipo SKS AK-47 y abrió fuego contra tres policías locales, quienes respondieron rápidamente y lo abatieron pese a que solo estaban equipados con un revólver. El rifle fue comprado legalmente en Nevada el 9 de julio, afirmó Smithee.

El atacante del Festival del Ajo de Gilroy, quien disparó a mansalva a los asistentes al festival, tras eludir la seguridad cortando una cerca, fue identificado como Santino William Legan, de 19 años, que se identificó en Instagram como de ascendencia iraní e italiana.

Smithee dijo que la policía no ha podido confirmar los informes de testigos de un segundo sospechoso. Una fuente policial dijo al Mercury News que se cree que Santino Legan es el único sospechoso. En su página web, el diario indica que archivos judiciales no muestran antecedentes penales de Legan en el condado de Santa Clara.

Smithee dijo que el ataque “parece ser un acto aleatorio (al azar)”, pero advirtió que las autoridades aún tienen “un largo camino” que recorrer en la investigación.

Personal del FBI examina un área alrededor de un tobogán inflable en Christmas Hill Park, la escena del tiroteo mortal del domingo 29 de julio de 2019 en Gilroy, California.
Personal del FBI examina un área alrededor de un tobogán inflable en Christmas Hill Park, la escena del tiroteo mortal del domingo 29 de julio de 2019 en Gilroy, California.

Craig Fair, Agente Especial Asistente a Cargo en la oficina de San Francisco del FBI, dijo que un equipo de 30 personas está reuniendo pruebas, y buscando "motivación, inclinaciones ideológicas" del sospechoso y si había estado "afiliado a alguien o cualquier grupo".

Oficiales y agentes de múltiples agencias policiales registraron la casa de Santino Legan, en Gilroy, donde vivía con sus padres, y el auto del sospechoso.

Oficiales de policía llevan bolsas de evidencia desde la casa de la familia del sospechoso en el tiroteo del Festival del Ajo de Gilroy, Santino William Legan, el lunes 29 de julio de 2019 en Gilroy, California.
Oficiales de policía llevan bolsas de evidencia desde la casa de la familia del sospechoso en el tiroteo del Festival del Ajo de Gilroy, Santino William Legan, el lunes 29 de julio de 2019 en Gilroy, California.

Los heridos

La portavoz del sistema de salud del condado, Joy Alexiou, confirmó que 19 personas fueron enviadas a dos hospitales del condado, el Hospital Regional St. Louise en Gilroy y el Valley Medical Center (VMC) en San José. Cinco pacientes permanecen en VMC, uno en estado crítico, uno en estado grave y uno en estado regular. Los otros dos solicitaron privacidad sobre su condición.

Los pacientes llevados a VMC tenían entre 12 y 69 años de edad, informa el Mercury News en su portal de internet. Un paciente fue dado de alta de VMC y tres personas con heridas de bala fueron dadas de alta del hospital St. Louise. Otros ocho pacientes fueron a St. Louise con heridas no relacionadas con disparos y fueron tratados y dados de alta también.

La madre y la abuela del niño de 6 años que murió en el tiroteo, Stephen Romero también recibieron disparos y están hospitalizadas en el Valley Medical Center de San José. Los Romero son primos de la concejal de San José, Maya Esparza, según una publicación de ella en Facebook, el lunes por la mañana.

“Dolor y oraciones por mis primos que fueron heridos ayer y por la pérdida de mi pequeño primo, de solo 6 años”, escribió Esparza. “Y estoy enojada, tan enojada. Esta violencia tiene que terminar. ¿Cómo algunas personas tienen tan poca estima por la vida?”.

Oficiales de policía escoltan a personas desde el Christmas Hill Park luego de un tiroteo mortal durante el Festival del Ajo de Gilroy, en Gilroy, California, el domingo 28 de julio de 2019. (Foto AP / Noah Berger)
Oficiales de policía escoltan a personas desde el Christmas Hill Park luego de un tiroteo mortal durante el Festival del Ajo de Gilroy, en Gilroy, California, el domingo 28 de julio de 2019. (Foto AP / Noah Berger)

Una recaudación de fondos en GoFundme ha sido iniciada para la familia Romero por el concesionario de autos South County Chrysler Jeep Dodge Ram Fiat, en Gilroy.

Algunos testigos dicen que el atacante comenzó a disparar calmadamente a la multitud.

“No dijo nada”, señaló Candace Marquez al canal KTVU, describiendo como Legan comenzó a cargar en su arma lo que parecía un cartucho de munición.

Troy Towner, un residente de Los Altos, inició una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para su hermana, Wendy, que resultó herida de bala junto a su esposo Francisco Aguilera. Towner escribió que su hermana había sido operada, “pero tiene daños de largo plazo en los nervios y músculos de una pierna. Su esposo tiene daños más graves en la arteria femoral…” indicó, señalando que a ambos les espera un largo camino de recuperación con cirugías plásticas e injertos de piel.

La hermana de Towner, le describió el ataque. Dijo que un hombre estaba tratando de subir la cerca en la última hora del festival, cuando ella, su esposo y su hijo estaban sentados tomando un descanso tras el largo fin de semana en el evento, en el que estuvieron vendiendo miel de ajo y de chile habanero de su negocio The Honey Ladies.

Wendy le habría advertido al sospechoso, al que vio con un arma, que no se suba a la cerca. “No, no puede hacer eso”, le dijo. El hombre les disparó e hirió a ella y su esposo y su hijo de tres años fue arrastrado debajo de una mesa por una valiente niña de 10 años que posiblemente le salvó la vida, dice Towner en el mensaje de GoFundMe. El bebé “quería correr donde su mami y su papi. Y el atacante se le acercó y le preguntó “¿Estás bien?”.

Atacante escribió en redes sociales

​Las autoridades también informaron que momentos antes del ataque Legan publicó en Instagram un mensaje sobre un libro de extrema derecha.

Poco antes del tiroteo alrededor de las 6 p.m., Legan publicó una foto del festival en su cuenta de Instagram ahora eliminada, reseña The Daily Beast. "Tiempo de festival de ajo Ayyy", escribió. "Venga a derrochar en m----- cara".

Poco después, publicó una foto con una leyenda recomendando a los seguidores leer "Might is Right", un manifesto proto-fascista del siglo XIX, lleno de ideología antisemita, sexista y supremacista blanca, que glorifica a los hombres "arios", condena el matrimonio entre razas y defiende la violencia basada en tropos eugenistas falsos.

Es recomendado junto con obras de Hitler y otros fascistas en foros como 8chan.

En su última publicación, Legan también se quejó de la pavimentación de la naturaleza y de los pueblos "superpoblados" con "montones de mestizos e idiotas blancos de Silicon Valley". Algunos fascistas, particularmente aquellos que siguen la escuela de pensamiento del libro recomendado por Legan, critican la industrialización y califican los estilos de vida de Silicon Valley como "degenerados".

Una imagen de la cerca que cortó el atacante del Festival del Ajo de Gilroy, en California, que el sábado 27 de julio de 2019 perpetró un tiroteo que dejó tres muertos y 15 heridos. Foto: AP.
Una imagen de la cerca que cortó el atacante del Festival del Ajo de Gilroy, en California, que el sábado 27 de julio de 2019 perpetró un tiroteo que dejó tres muertos y 15 heridos. Foto: AP.

El popular Festival anual del Ajo estaba terminando su tercer y último día cuando se escucharon las primeras andanadas de disparos. Jack van Breen, un cantante de la banda de rock TinMan, estaba comenzando una última canción a pedido del público cuando se desató el tiroteo.

Gilroy es una ciudad agrícola de unos 50 habitantes ubicada en el condado de Santa Clara, en el norte de California, al sur de Morgan Hill y al norte del condado de San Benito. Está situada 176 kilómetros (unas 80 millas) al sureste de San Francisco.

Fundado en 1979, el Festival del Ajo de Gilroy se celebra anualmente y es organizado por voluntarios. El evento se realiza al aire libre en un parque llamado Christmas Hill; incluye comida y concursos de cocina y música. Hasta el sábado, el festival solía ser una celebración tranquila.

"Malvado asesino"

Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump catalogó el lunes de "malvado asesino" a Legan, y pidió a la ciudadanía que ore por las víctimas.

"Mientras las familias disfrutaban juntas en un festival local, un malvado asesino abrió fuego y mató a tres ciudadanos inocentes, incluido un niño pequeño", dijo Trump el lunes.

"Lloramos por sus familias y pedimos que Dios los consuele con su desbordante misericordia y gracia. Estamos orando por aquellos que se están recuperando ahora en el hospital. Algunas lesiones (son) muy, muy graves", expresó.

El presidente también agradeció a los "valientes" miembros de las fuerzas del orden. "Nunca nos fallan (...) y rápidamente mataron al atacante" dijo.

Trump reafirmó la voluntad nacional de responder a la violencia "con el coraje, la determinación y la resolución de una familia estadounidense".

"Continuaremos trabajando juntos como comunidades y como ciudadanos para detener el mal, prevenir la violencia y proteger la seguridad de todos los estadounidenses", señaló el mandatario.

Tras el incidente, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "¡Tenga cuidado y esté seguro!".

Anteriormente, Alberto Romero, el padre de la menor de las víctimas, Stephen Romero, habló con la afiliada de NBC en el área: "Mi hijo tenía toda la vida por vivir y solo tenía 6 años (...) Esto es todo lo que puedo decir", indicó.

Gilroy superará la tragedia

El alcalde de Gilroy, Roland Velasco, que declaró una emergencia local el lunes, dijo que la comunidad lamentará la tragedia, pero la superará.

En la conferencia de prensa de las autoridades, el lunes por la mañana, Velasco dijo que la violencia armada es una epidemia en Estados Unidos y que es "más que triste" que un evento de caridad como el Festival del Ajo de Gilroy fuera el objetivo.

El alcalde, al igual que el presidente Trump, elogió la "notable valentía" de los oficiales al perseguir al atacante y dijo que sin duda salvaron muchas vidas al poner sus propias vidas en peligro.

Josh Sugarmann, director ejecutivo del Violence Policy Center, dijo en un comunicado que: “El atacante, vestido con ropa militar y con un rifle de asalto, es el resultado de una industria de las armas que abraza la militarización y la elevada letalidad en el diseño, producción y mercadeo de sus productos. Hasta que la industria de las armas de fuego sea hecha totalmente responsable por sus peligrosas acciones, estos horribles ataques continuaran sin cesar”.

Varios candidatos presidenciales se han expresado sobre el tiroteo, que posiblemente será discutido en el debate demócrata del martes y miércoles por la noche, esta semana.

"Una familia establecida"

Santino William Legan, se graduó en 2017 de la escuela Gilroy High School. Vívía con sus padres en una casa modesta de dos pisos cercana al lugar del Festival, en las afueras de Gilroy. Un vecino describió a Tom, el padre del sospechoso como “un padre dedicado”.

Oficiales de policía llevan bolsas de evidencia desde la casa de la familia del sospechoso en el tiroteo del Festival del Ajo de Gilroy, Santino William Legan, el lunes 29 de julio de 2019 en Gilroy, California.
Oficiales de policía llevan bolsas de evidencia desde la casa de la familia del sospechoso en el tiroteo del Festival del Ajo de Gilroy, Santino William Legan, el lunes 29 de julio de 2019 en Gilroy, California.

“Afuera de la casa, el lunes, dos gatos descansan frente a la puerta del garaje cerca de un poste para arañar”, describe el Mercury News el lunes. El diario cita a una vecina, Elia Scettrini, diciendo que la familia regularmente se ejercita en un gimnasio que tienen en el garaje.

La policía, dijo en la conferencia de prensa el lunes que Legan había vivido con su familia en Nevada, aunque no especificó si fue recientemente.

El hermano de Legan, Rosino Legan, aparece como miembro del equipo nacional de boxeo de Estados Unidos en 2015, cuando tenía 17 años, en la categoría de peso ligero. Ese año, consta que ganó una pelea y perdió otra en la clase “élite” en el Campeonato Nacional de Boxeo U.S.A.

Un artículo en el Gilroy Dispatch, en 2017, relata que Rosino Legan, practicaba boxeo con Santino y sus otros dos hermanos, Nick y Carlo, y con su padre, en un cuadrilátero que tenían en el garaje de su casa.

La familia de Legan vive en el Condado Santa Clara desde hace mucho tiempo. Su fallecido abuelo, también llamado Tom Legan, un republicano exingeniero y ejecutivo de Kaiser Cement, fue supervisor del condado por dos mandatos. En 1988, perdió la reelección después que un jurado lo absolvió de haber manoseado a una menor de su familia.

La familia de Legan también es conocida en el área por una premiada pizzería llamada Kukar’s House of Pizza, fundada por George Kukar, el fallecido esposo de una tía de Tom Legan.

Andrew Sanchez, de 19 años, quien vive detrás de la casa del sospechoso, dijo al Mercury News que aunque no conoce a Legan o su familia, parecían vecinos tranquilos.

Sánchez que no fue al festival porque asistió a un partido de béisbol, dice que su madre está muy asustada y que “todo el mundo está impactado”. Sin embargo, cree que el festival volverá “más grande que nunca. El Festival del Ajo significa mucho para mucha gente”, afirmó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG