Enlaces para accesibilidad

Controversias en la política interna marcan a Trump


Los presuntos nexos de la campaña del presidente Trump con Rusia es uno de los temas que han empañado los primeros 100 días de gobierno.
Los presuntos nexos de la campaña del presidente Trump con Rusia es uno de los temas que han empañado los primeros 100 días de gobierno.

Los primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump han estado llenos de controversias, en materia de política interna.

La renuncia de su principal asesor en Seguridad Nacional, Michael Flynn, el escándalo por los presuntos nexos de su campaña con Rusia y la derrota en el Capitolio en su intento por reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare, han incidido en el descenso, de por sí, bajos niveles de popularidad y credibilidad del mandatario.

No sólo las protestas marcaron el inicio de la administración del presidente Donald Trump, en materia de la política interna.

"Ha ido en bajada para él desde que alegó que el expresidente Barack Obama intervino las líneas de la torre Trump. Algo que en absoluto es verdad", dijo Tim Malloy, de la Universidad Quinnipiac.

Según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac, para ese momento, el 60 por ciento de los estadounidenses pensaba que el presidente Donald Trump no era honesto. Y similares cuestionamientos por las acusaciones del mandario llegaron, tanto de parte de legisladores repubicanos, como demócratas:

"No hay equivalencia moral entre los Estados Unidos de América, la nación con más libertad en la historia del mundo, y los matones asesinos que están en la defensa de Putin, de su amiguismo", indicó el legislador republicano Ben Sasse.

Tampoco ayudó, al presidente, su insistente defensa de su homólogo ruso, Vladimir Putin, como lo hizo durante una entrevista el programa de la cadena FOX, The O'Reilly Factor:

A la pregunta del periodista Bill O’Reilly de si Putin es un asesino, Trump respondió "...Hay muchos asesinos, nosotros tenemos muchos asesinos. Crees que nuestro país es tan inocente?"

El general retirado Michael Flynn está involucrado en una investigación sobre sus contactos con Rusia durante la campaña presidencial de Donald Trump.
El general retirado Michael Flynn está involucrado en una investigación sobre sus contactos con Rusia durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Más diciente que sus palabras, fue la renuncia de su principal asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por los encuentros que sostuvo durante la campaña electoral con el embajador ruso en Washington.

"El pueblo estadounidense tiene que saber la verdad. Queremos saber con qué autoridad el general Flynn tuvo estas conversaciones y a quién le rindió cuentas después", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En ese momento, ni siquiera la Casa Blanca pudo hacer nada frente al peso de los cuestionamientos:

"Llegamos a un punto, no basados en una cuestión legal, sino en una cuestión de confianza, en la que el nivel de confianza entre el presidente y el general Flynn, se había deteriorado al punto de que había que cambiar", indicó Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca.

Y mientras que una tormenta pasaba, otra arreciaba, aún dentro del mismo Partido Republicano, por las acusaciones del presidente Trump al expresidente Barack Obama, sobre un presunto espionaje de su campaña.

"El presidente tiene una de dos opciones: O se retracta o brinda la información que el pueblo estadounidense merece", dijo el senador republicano John McCain.

Una investigación bipartidista fue lanzada entonces en el Senado y la Cámara.

El legislador Devin Nunes preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El legislador Devin Nunes preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Devin Nunes, como líder de las pesquizas, ofreciendo información a la Casa Blanca antes que a sus propios colegas de investigación, pronto fue objeto de cuestionamientos, aunque contara con la férrea defensa de la administración.

Los cuestionamientos éticos a Nunes, aún desde su propio partido, no le dejaron otro camino que separarse de la investigación, que aún cursa en el Capitolio.

El primer discurso del mandatario, ante el Congreso en pleno, dejó entrever un panorama más positivo. El énfasis de su alocución fue económico. Y así lo destacaron expertos tras escuchar al mandatario.

"Las exportaciones con China han aumentado considerablemente. Considerando los obstáculos, creo que ha hecho un buen trabajo", dijo Tiffany Hoss, presidenta del Colegio Republicano USC.

Pero en el mismo escenario, el presidente Donald Trump se preparaba para una batalla que, él creía ganada, el reemplazo de la ley de salud conocida como Obamacare.

"Y usted verá cómo los precios bajan, bajan, bajan. Y las opciones de plan suben, suben, suben".

El resultado adverso fue un duro golpe a una de sus promesas bandera de campaña.

"El reemplazo del cuidado de salud asequible fue rechazado porque no consiguieron suficientes votos republicanos", dijo Nathaniel Haas, estudiante de derecho y contribuyetne del Huffington Post.

Quienes analizan con un tono más optimista los primeros 100 días de la administración de Donald Trump, destacan el que consideran su mayor alcance: el nombramiento del noveno magistrado de la Corte Suprema.

"Fue una gran victoria para los republicanos, ya que la nominación de un juez conservador para el Tribunal Supremo, era una promesa electoral de Trump", dijo Mary Pérez, vicepresidenta del Coelgio Republicanao USC.

Y aún dentro del liderazgo demócrata esperan que esta experiencia adquirida, modere el tono de los primeros 100 días del mandatario en materia de política interna.

"Tendrá problemas constantemente a menos que se modere. Esperamos que lo haga", indicó Chuch Schumer, líder de la minoría demócrata.

Este reto se extiende a reconquistar al electorado que, según la universidad Quinnipiac, perdió por los bajos niveles de credibilidad y que, según el Centro de Investigación PEW, también ha incidido en que los niveles de aprobación del mandatario sólo alcancen hoy en día, el 39 por ciento.

----

Colaboraron con este reporte Angélica Herrera, Cristina Smit, Verónica Balderas y Arturo Martínez.

Baja popularidad en 100 primeros días de Donald Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG