Enlaces para accesibilidad

Buscan cambiar dólar por sucre


Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, se reunirán en Bolivia, para dialogar sobre temas políticos, medio ambiente e integración económica.

Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, se reunirán en Cochabamba, Bolivia, para definir una posición conjunta sobre temas políticos, medio ambiente e integración económica. Se anticipa que también haya una declaración sobre la crisis de Honduras.

Las naciones bolivarianas buscarán establecer un sistema de compensación para las operaciones comerciales de la región, como primer paso para usar el sucre en lugar del dólar.

El sucre, es el sistema único de compensación regional, que comenzaría a operar en 2010 en el comercio entre las naciones del ALBA.

La cumbre, es la séptima de los países del ALBA. “Nos retiraremos del Banco Interamericano de Desarrollo y formaremos nuestro propio banco, uno que nosotros mismos organicemos”, dijo Hugo Chávez, presidente de Venezuela en la cumbre de 2008.

Hasta el momento, para esta reunión del ALBA, se ha confirmado la participación de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Hugo Chávez. También asistirán los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica y de San Vicente y las Granadinas.

La visita del mandatario cubano Raúl Castro aún no se ha confirmado, ni la del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

XS
SM
MD
LG