Enlaces para accesibilidad

Ferguson: un año de la muerte de Michael Brown


Dos de los tres consejales en la nueva administración de Ferguson son de raza negra.
Dos de los tres consejales en la nueva administración de Ferguson son de raza negra.

Hace ya doce meses que en el tranquilo suburbio de clase obrera de Missouri, el 9 de agosto de 2014, el policía blanco, Darren Wilson, disparó mortalmente al joven afroestadounidense Michael Brown.

Hace un año, la ciudad de Ferguson, Missouri, se vio envuelta en una confrontación racial que cambió la forma de pensar de los residentes.

Fue hace un año cuando un policía de raza blanca disparó a un joven negro, desatando un incidente racial de grandes proporciones.

Hoy la policía, con ayuda de los residentes y de algunos lideres comunitarios, ha logrado cambios.

Ferguson tiene nuevas autoridades en su mayoría de la raza negra, desde el jefe de policía, el administrador de la ciudad, el juez municipal y funcionarios del consejo municipal.

Hoy todos los oficiales de policía portan cámaras corporales en su uniforme.

“Por alguna razón, previamente – ya sea por falta de comunicación o divulgación – había sectores que realmente se sentían aislados, que verdaderamente no eran parte de la comunidad”, dijo James Knowles III, el alcalde de Ferguson.

Los cambios que han sido bien recibidos por los residentes de Ferguson.

Tras la muerte del joven Michael Brown, se desató una ola de disturbios y se generó un movimiento en las redes sociales bajo el nombre “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

El policía que disparó renunció a su cargo y fue exonerado por un jurado.

En marzo de 2015, el Departamento de Justicia no encontró motivos para enjuiciar a Wilson. El gobierno federal presentó un informe que generó fuertes críticas y cambios para la ciudad de Ferguson.

XS
SM
MD
LG