Enlaces para accesibilidad

Doce años de cárcel para expresidente de Ecuador


Mahuad decretó en 1999 un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios por la severa crisis financiera en el país.
Mahuad decretó en 1999 un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios por la severa crisis financiera en el país.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en primera instancia a doce años de prisión al expresidente Jamil Mahuad por malversación de fondos públicos y privados.

La magistrada Ximena Vintimilla, de la Sala Penal de la corte, lo declaró culpable, "sin atenuantes debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo las sociedad ecuatoriana".

“Después de 14 años (del delito), hoy hemos dado inicio a cerrar un primer capítulo con una sentencia que todos los ecuatorianos esperábamos”, declaró Vintimilla.

Mahuad, que está refugiado en Estados Unidos desde hace más de 13 años, fue declarado culpable como "autor responsable del delito de peculado tipificado y sancionado en el artículo 257, inciso primero del Código Penal", el fallo destacó.

Mahuad (1998-2000) decretó en 1999 un feriado bancario y un congelamiento temporal del 50% de los fondos de los ecuatorianos a raíz de una severa crisis financiera en el país, que llevó en marzo de 2000 a reemplazar la moneda de entonces, el sucre, por el dólar.

Según las autoridades, el costo de esa crisis bancaria, por la que fue acusado, es de unos 8.000 millones de dólares y miles de personas en la quiebra.

“Probablemente no hizo todas estas actuaciones por malo sino tal vez por desconocer y por dejarse manipular por malos asesores, por el capital financiero, pero es claro que lo que pasoo es imperdonable y que no puede quedar en la impunidad”, dijo el jueves el presidente Rafael Correa.

Además, el ministro de Interior, José Serrano, informó el martes que la Interpol emitió una circular roja contra Mahuad, aunque la organización se negaba a difundirla antes por aparentes presiones de Estados Unidos, con el que Ecuador no tiene un tratado de extradición.

“Con Estados Unidos tenemos algunos temas pendientes que tienen que ver con esto, con personas que han sido sentenciadas en nuestro país y que están allá”, comentó el canciller Ricardo Patiño el miércoles.
XS
SM
MD
LG