Enlaces para accesibilidad

Expresidente Bush rechaza el divisionismo

  • Voz de América - Redacción

Las declaraciones del ex presidente Bush, llegaron al tiempo que las del ex preside Barack Obama, quien también rechazó el divisionismo en EE.UU.

El ex presidente republicano George W. Bush, criticó veladamente al presidente Donald Trump en un foro del Instituto Bush en Nueva York, con un discurso en el que denunció "la intimidación y el prejuicio" mientras defendía a los inmigrantes y el comercio.

"La intimidación y el prejuicio en nuestra vida pública sienta un tono en la nación, da permiso para la crueldad y el fanatismo, y compromete la educación moral de los niños. La única forma de transmitir los valores cívicos es con el ejemplo", dijo Bush en el Foro Nacional de Libertad, Libre Mercado y Seguridad en el Instituto Bush.

"Hemos visto el nacionalismo distorsionado en nativismo, olvidando el dinamismo de que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos", dijo el expresidente.

Agregó que se está viendo la"desaparición de la confianza en el valor del mercado libre y el comercio internacional, olvidando que el conflicto, la inestabilidad y la pobreza siguen al proteccionismo".

George W. Bush afirmó también que "el descontento profundiza y agudiza los conflictos partidistas. Que el fanatismo parece envalentonado", que la política de la nación "parece más vulnerable a las teorías de conspiración y a la invención total...Hemos visto nuestro discurso degradado por la crueldad casual".

"Esto significa que la gente de todas las razas, religiones y etnias pueden ser igual y completamente estadounidenses...Significa que el fanatismo o la supremacía blanca en cualquier forma es una blasfemia contra el credo estadounidense", señaló.

Bush dijo que la globalización no se podía desear que desaparezca "más de lo que podríamos desear que desaparezca la revolución agrícola o la revolución industrial."

También tuvo palabras duras para Rusia y pareció apuntar a Trump por restar importancia a la intervención de Moscú en las elecciones de los EE. UU.
"De acuerdo con nuestros servicios de inteligencia, el gobierno ruso ha hecho un proyecto de volver a los estadounidenses uno en contra del otro. Este esfuerzo es amplio, sistemático y sigiloso", dijo.

"Las agresiones extranjeras, incluidos los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera, no deben minimizarse o tolerarse. Este es un caso claro donde la fuerza de nuestro democracia comienza en casa ", añadió Bush.

El senador republicano por Arizona, John McCain, respondió en Twitter al discurso del exmandatario, con un mensaje en el que dice: "Importante discurso de mi amigo, el presidente George W. Bush hoy, recordándonos los valores que hacen a Estados Unidos un faro de esperanza para todos".

El expresidente Barack Obama haciendo campaña en Virginia y Nueva Jersey para los candidatos demócratas a gobernador, también rechazó el divisionismo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG