Enlaces para accesibilidad

Dispositivo podrá leer pensamientos


Los científicos creen que es cuestión de tiempo antes para trazar los circuitos cerebrales implicados en el habla consciente.
Los científicos creen que es cuestión de tiempo antes para trazar los circuitos cerebrales implicados en el habla consciente.

El principal objetivo es crear un aparato que funcione como prótesis, el cual daría voz a aquellos que no pueden hablar.

Científicos han dado el primer paso hacia el camino para entender los pensamientos de las personas al descifrar las ondas cerebrales asociadas con el sentido auditivo.

Su eventual objetivo es crear un aparato protésico que daría voz a aquellos que no pueden hablar.

Una gran variedad de enfermedades y trastornos pueden ocasionar que las personas pierdan su habilidad de hablar, en las que se incluye un infarto, la esclerosis lateral, la enfermedad de Lou Gehrig, entre otras.

Pero según científicos de la Universidad de Berkeley, en California, un dispositivo podrá transformar los pensamientos en palabras.

Y es que el primer paso hacia la decodificación de la actividad eléctrica en una región del cerebro llamada circunvolución temporal superior, ya fue lograda.

Robert Knight, jefe de la investigación y director del centro de neurociencia de universidad estadounidense, afirma en el experimento involucró un grupo de pacientes con epilepsia, los cuales tuvieron que escuchar una serie de palabras reproducidas con un volumen muy bajo.

Con un programa creado por Brian Pasley, se pudo reconocer palabras en las ondas cerebrales, el ritmo que tienen, el espacio que existe entre las sílabas, así como los sonidos que son más graves y más agudos para cada palabra.

Para descubrir los patrones detrás de la repetición de palabras, Pasley, utilizó un dispositivo que se llama electroencefalograma, que mide la exposición eléctrica de los circuitos auditivos a través de electrodos implantados en el que los pacientes graban sonidos que previamente han escuchado.

El siguiente paso, según los científicos, será ver si se pueden medir las ondas cerebrales generadas sólo con el pensamiento.

Knight cree que es sólo cuestión de tiempo antes de que los investigadores sean capaces de trazar los circuitos cerebrales implicados en el habla consciente.

Se prevé que el primer dispositivo que permita emitir los pensamioentos se convierta en realidad en los próximos cinco años.

XS
SM
MD
LG