Enlaces para accesibilidad

FBI: Atacante de congresistas vivía en el área desde marzo


El agente especial del FBI Tim Slater informó que se está registrando la vivienda en Illinois del atacante de un legislador y otros durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia. Junio 14, 2017.
El agente especial del FBI Tim Slater informó que se está registrando la vivienda en Illinois del atacante de un legislador y otros durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia. Junio 14, 2017.

El FBI informó que el sospechoso que disparó el miércoles a un legislador republicano y otros durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia, estaba viviendo en el área desde marzo.

Timothy Slater, agente especial encargado dijo que James Hodgkinson, el atacante que fue muerto por la policía, estaba viviendo en su vehículo, una furgoneta blanca que se encontró en el lugar.

Se trata de “una investigación activa”, sobre cuya naturaleza o carácter no voy comentar, dijo Slater.

El agente confirmó que 5 individuos fueron heridos de bala en el incidente, incluido el legislador republicano por Luisiana, Steve Scalice, un asistente legislativo, un cabildeador, un policía del Capitolio y el atacante. Otras dos personas que resultaron heridas “de otra manera”, señaló, fueron un legislador y otro policía del Capitolio.

La causa del fallecimiento del pistolero fue descrita como “múltiples disparos en el pecho”.

Slater dijo que se está investigando "activamente" el motivo del ataque, y que agentes están registrando la vivienda de Hodgkinson en Belleville, Illinois.

Michael Brown, jefe de policía de Alexandria, dijo que se está visitando casa por casa el área donde ocurrió el tiroteo, para reasegurar a la comunidad que están seguros y que el peligro ha pasado.

El agente del FBI Slater declinó comentar sobre una posible vendetta contra republicanos.

Respecto a las armas del atacante, confirmó que tenía un revólver y un rifle y dijo que se está trabajando para averiguar cómo logró obtenerlos.

El FBI busca información sobre el atacante de legisladores republicanos en una práctica de béisbol en Virginia.
El FBI busca información sobre el atacante de legisladores republicanos en una práctica de béisbol en Virginia.

El subjefe de Policía del Capitolio, Fred Rogers, dijo que el agente especial Bailey, uno de los heridos en el ataque fue atendido en el hospital y dado de alta.

“Fue una situación de combate” dijo refiriéndose al tiroteo.

Facebook

La red social Facebook cerró la página de James Hodgkinson, el atacante del equipo de béisbol legislativo republicano en Virginia.

En un comunicado, la compañía informó: "Estamos impactados y tristes por el incidente de esta mañana. Hemos identificado y removido los perfiles del sospechosos por violar los estándares de nuestra comunidad".

Según informes de prensa, la cuenta del sospechoso contenía mensajes críticos contra el presidente Donald Trump y otros republicanos, entre ellos Scalice.

El partido de béisbol

El juego de béisbol del Congreso entre republicanos y demócratas para que cual practicaban los legisladores y asistentes, se realizará como estaba planeado el jueves, informaron los organizadores.

El partido es una tradición anual para recaudar fondos a beneficio de diferentes organizaciones.

Esta vez las ganancias se dedicarán a las famlias de oficiales de policía muertos en el cumplimiento del deber en honor de los policías del Capitolio heridos en el ataque del miércoles; además de otras tres caridades que apoyan a niños de la capital de la nación.

Un funcionario de la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump no asistirá, como habían sugerido algunos congresistas.

El tiroteo

El congresista Steve Scalise, coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, y cuatro personas más resultaron heridas luego de un ataque perpetrado por un hombre armado durante una práctica de béisbol la mañana del 14 de junio.

Inicialmente, la oficina del legislador indicó en un comunicado que indicaban que el congresista republicano estaba en condición estable y con "buen espíritu". Incluso indicaron que habló por teléfono con su esposa, pero recientes reportes señalan que Scalise se encuentra en "condición crítica.

Según la cuenta de Twitter del hospital a donde fue llevado Steve Scalise, el legislador "fue gravemente herido y permanece en condición crítica". Se indica también que los otros pacientes se encuentran en buena condición.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se pronunció sobre el "terrible ataque" y dijo que el supuesto pistolero "ha muerto". Durante su intervención Trump destacó el "extraordinario" trabajo de la Policía del Capitolio y la rapidez con la que actuó la Policía de Alexandria y el personal de emergencia.

Del mismo modo, Trump reiteró lo que mencionó en un tuit enviado tan pronto se enteró del atentado, que Scalise era "un gran, gran amigo, patriota y un luchador".

El atacante, que falleció en el hospital a causa de las heridas recibidas en el tiroteo con los guardias de seguridad que acompañaban al legislador Scalice, fue identificado como James T. Hodgkinson de 66 años, de Belleville, Illinois.

De acuerdo con la policía, Hodgkinson es inspector de casas, pero su licencia expiró en noviembre de 2016 y no fue renovada.

El jefe de la policía del Capitolio, Matthew Verderosa, derecha, junto al jefe de la policía de Alexandria, Michael Brown se reúnen con los medios para informar sobre el tiroteo durante una práctica de beisbol entre legisladores.
El jefe de la policía del Capitolio, Matthew Verderosa, derecha, junto al jefe de la policía de Alexandria, Michael Brown se reúnen con los medios para informar sobre el tiroteo durante una práctica de beisbol entre legisladores.

James T. Hodgkinson fue acusado en 2006 de asalto y daños a un vehículo, según los registros en el condado de St. Clair, Illinois, pero las acusaciones fueron luego descartadas.

Según el congresista Ron DeSantis, el sospechoso se acercó a su auto a preguntar si la práctica era de legisladores demócratas o republicanos antes de iniciar el tiroteo.

La policía en conferencia de prensa dijo que era "demasiado temprano para determinar el motivo del pistolero" y que se desconoce si el congresista Scalise era el blanco del ataque.

Trump lamentó la "tragedia" a través de su cuenta de Twitter en la que dijo que el congresista Scalise, "un verdadero amigo y patriota fue gravemente herido, pero que se recuperará. Nuestros pensamientos y oraciones están con él".

Los atacados, unos 30 legisladores, senadores y asistentes, hacían una práctica matutina en el estadio Eugene Simpson de Alexandria, al norte de Virginia, muy cerca de Washington, cuando apareció repentinamente el pistolero.

Michael Brown, jefe de la Policía de Alexandria, confirmó minutos más tarde que cinco personas fueron transportadas a hospitales de la región, pero no fueron dados a conocer sus nombres.

La policía de Alexandria señaló que continúan las investigaciones sobre el tiroteo y que el atacante fue herido y está hospitalizado bajo custodia de las autoridades.
La policía de Alexandria señaló que continúan las investigaciones sobre el tiroteo y que el atacante fue herido y está hospitalizado bajo custodia de las autoridades.

También indicó que por medidas de seguridad mantenían una "presencia policial robusta" en las inmediaciones del Capitolio.

El representante por Alabama, Mo Brooks, quien participaba en la práctica, dijo dos miembros de la seguridad de Scalice, incluyendo una agente, resultaron heridos.

Brooks vio caer herido a Scalise, quien permaneció durante unos 10 minutos en el suelo mientras continuaba la balacera. No se conoce aún la gravedad de sus heridas, pero testigos dijeron que estaba consciente cuando finalmente fue atendido y llevado a un hospital.

"Oí un bang, y pensé que sonó como un arma de fuego. Nunca ví al atacante", dijo Chuck Fleischmann, representante por Tennessee.

El senador Rand Paul, otro de los presentes, dijo que por un buen rato el atacante era el único que disparaba con un arma larga. Eventualmente, la seguridad de Scalise respondió con fuego de pistolas y abatió al atacante, que luego quedó bajo custodia.

"De no haber sido por la policía del Capitolio hubiera habido una verdadera masacre", afirmó Paul.

El senador Jeff Flake dijo que se trató de un solo atacante, un hombre blanco, pelo negro, edad mediana que vestía camisa azul y blue jeans.

"Hubo muchos gritos, pero no escuché" si el atacante dijo algo, explicó Flake.

El ataque, según la policía, fue deliberado.

Scalise es representante por el estado de Louisiana.

XS
SM
MD
LG