Enlaces para accesibilidad

Disney gana en el cine en 2019


Cada año hay altas y bajas en el cine, pero en 2019, nadie estuvo a la altura de Walt Disney Co. Este fue el tercer año consecutivo donde las principales 10 películas proyectadas en cines de Estados Unidos y Canadá fueron secuelas, adaptaciones o cintas de superhéroes. (Foto AP)
Cada año hay altas y bajas en el cine, pero en 2019, nadie estuvo a la altura de Walt Disney Co. Este fue el tercer año consecutivo donde las principales 10 películas proyectadas en cines de Estados Unidos y Canadá fueron secuelas, adaptaciones o cintas de superhéroes. (Foto AP)

Cada año hay altas y bajas en el cine, pero en 2019, nadie estuvo a la altura de Walt Disney Co.

Este fue el tercer año consecutivo donde las principales 10 películas proyectadas en cines de Estados Unidos y Canadá fueron secuelas, adaptaciones o cintas de superhéroes.

En una industria tan influenciada hoy en día por la propiedad intelectual, el estudio Disney destaca en su propia liga. En 2019, Disney dominó la taquilla estadounidense más que ningún otro, captando el 38% de la audiencia nacional.

Los principales filmes del año fueron todos de Disney y tuvo que ver en el sexto. Marvel Studios, de Disney, produjo el estreno de Sony Pictures “Spider-Man: Far From Home”.

Disney acumuló 13.000 millones de dólares en las taquillas en 2019, incluso un número récord que alcanzó los 1.000 millones. Una vez que “Star Wars: The Rise of Skywalker” (724,8 millones acumulados hasta el domingo) inevitablemente alcance esa cifra, será la séptima del estudio en alcanzar los 1.000 millones en 2019. Las otras fueron “Avengers: Endgame” (la que más ingresos tuvo, con 2.800 millones), “The Lion King”, “Captain Marvel”, “Aladdin” “Toy Story 4″ y “Frozen II”.

La participación de mercado sin precedentes de Disney incluyó filmes de 20th Century Fox, el estudio de 84 años que Disney adquirió en marzo por 71.300 millones de dólares.

A pesar del considerable poder de Disney, en general los ingresos en taquillas en Estados Unidos y Canadá bajaron 4,4% respecto del año pasado, de acuerdo con datos de la firma Comscore.

Y mientras la experiencia en la pantalla gigante se achica, en la pequeña está creciendo. Los servicios de streaming proliferaron en 2019 con el lanzamiento del Apple TV Plus y Disney Plus. Amazon también modificó su estrategia de lanzamiento de estrenos. Netflix sacó su pizarra más ambiciosa, incluso un par de aspirantes a premios, con “The Irishman” de Martin Scorsese y “Marriage Story”, de Noah Baumbach, que se estrenaron solo en pocos cines. La llamada guerra del streaming se intensificará en 2020, cuando NBCUniversal lance su servicio Peacock y WarnerMedia debute con HBO Max.

Mientras algunos ven un giro en la venta de boletos como un indicador del impacto del streaming, John Fithian, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cine, opina que el streaming impacta más a la televisión abierta y por cable, o incluso al mercado de los DVD, pero no a las salas de cine.

La taquilla del año pasado _que siguió a un descenso en 2017, su nivel más bajo en dos décadas_ estableció un récord con 11.900 millones de dólares. Disney, el líder del mercado los últimos cinco años, encabezó nuevamente la lista con “Black Panther”, “Avengers: Infinity War” e “Incredibles 2”.

Sin embargo, en el extranjero el negocio está creciendo. Por primera vez los ingresos en la taquilla internacional superaron por primera vez los 30.000 millones de dólares en 2019. El año entrante o en 2121, China superará a Norteamérica como el principal mercado para las películas.

James Bond, Wonder Woman y The Rock regresan en 2020, pero también podría haber algo de volatilidad.

XS
SM
MD
LG