Enlaces para accesibilidad

Disidentes cubanos en Argentina


Los disidentes cubanos se entrevistaron con el canciller argentino Héctor Timerman.
Los disidentes cubanos se entrevistaron con el canciller argentino Héctor Timerman.

Un grupo de ex presos políticos y representantes de las llamadas “Damas de blanco” cerraron su gira latinoamericana en Argentina, luego de entrevistarse con funcionarios, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de Perú, Chile y Uruguay.

En Buenos Aires, los disidentes cubanos participaron de la convención internacional organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y se entrevistaron con el canciller argentino Héctor Timerman.

En la entrevista, Blanca Reyes, representante de las “Damas de blanco”, dijo que “no se cansan de reclamar una apertura democrática y la liberación de los detenidos por causas políticas”.

“No queremos la guerra, queremos la paz. Que nos permitan volver a nuestro hogar y que el gobierno permita que nos reencontremos con nuestra familia”, señaló Reyes.

El gobierno argentino, que mantiene buenas relaciones con Fidel Castro y el gobierno cubano, a través del canciller Timerman, tuvo una tibia respuesta al reiterar la posición argentina en materia de protección de los derechos humanos y rechazo al bloqueo comercial que padece la isla, que no significa una condena a las decisiones de Castro.

Mientras, el periodista disidente y ex detenido, Alejandro González Raga, señaló que la persecución y prisión de los militantes frena un proceso de liberación.

“Hubo 23 detenciones ilegales. No encontraron armas ni ningún otro elemento violento contra el gobierno, solo encontraron radios, computadoras, máquinas de escribir y algunos artículos periodísticos, sin embargo nos persiguieron y nos detuvieron”, dijo González Raga.

Los disidentes regresaron a España, donde en los próximos días, llegarán dos nuevos presos políticos liberados.

XS
SM
MD
LG