Enlaces para accesibilidad

Discordia en las elecciones mexicanas


Un policía hace guardia en un colegio electoral en San Bartolomé Quialana, en las afueras de Oaxaca.
Un policía hace guardia en un colegio electoral en San Bartolomé Quialana, en las afueras de Oaxaca.

Con hechos de violencia aislada, se celebraron elecciones locales en México.

Mexicanos en 14 estados acudieron este domingo a las urnas para elegir a diputados locales, presidentes municipales y un gobernador.

La jornada electoral se desarrolló entre acusaciones sobre apoyos indebidos de gobernadores y algunos sucesos violentos que no afectaron a la mayoría de los comicios.

Por ejemplo, en los estados de Puebla y Veracruz se reportó el robo de urnas y denuncias de los partidos sobre compra de voto y acarreo; en tanto que en Oaxaca, la procuraduría detuvo a un grupo armado que fue sorprendido encañonando a algunos militantes del PRI (partido oficial).

La manzana de la discordia es Baja California, única entidad donde se eligió gobernador, en la cual los dos principales contendientes se han declarado vencedores, en espera de los resultados oficiales.

En primera instancia, fue el PRI, quien declaró ganador a su candidato, Fernando Castro Trenti. “Los resultados de las encuestas de salida mantienen los mismos márgenes a favor de nuestro candidato”, dijo el líder nacional Cesar Camacho Quiroz.

Sin embargo, más tarde, los dirigentes de la coalición PAN-PRD Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, aseguraron que su candidato Francisco Kiko Vega llevaba cinco puntos de ventaja y criticaron la actuación del PRI en estas elecciones. ¨Los mariachis que cantaron ahora se van a quedar callados”, dijeron.

En este estado, en el municipio de Mexicali, trece casillas electorales fueron incendiadas por un grupo de hombres, sin que se registraran lesionados.

La Confederación Patronal de la República Mexicana exhortó a las autoridades a investigar y castigar a los culpables de los hechos violentos y, señalaron, la muerte de por lo menos una persona.

Tras haber participado con más de 600 observadores electorales, el organismo empresarial, señaló que son preocupantes los hechos de violencia.
XS
SM
MD
LG