Enlaces para accesibilidad

Directorio del FMI evalúa solicitud de fondos por parte de Argentina


Dujovne y Lagarde sostuvieron reunión el pasado 10 de mayo
Dujovne y Lagarde sostuvieron reunión el pasado 10 de mayo

La directora gerente Christine Lagarde presentó ante el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional los detalles del pedido de Buenos Aires para obtener un crédito stand-by de alto excepcional.

El FMI dio a conocer en un comunicado que durante la reunión el directorio ejecutivo escuchó de su personal técnico una actualización sobre la evolución económica reciente de la nación sudamericana.

Lagarde señaló que su despacho respalda los objetivos del programa esbozado por el presidente Mauricio Macri, como alcanzar un crecimiento sólido, sostenido e inclusivo, una fuerte creación de empleos, una reducción de la deuda pública y las necesidades de financiamiento y la protección de los estratos sociales más vulnerables.

El directorio ejecutivo celebró su reunión ocho días después de que el ministro argentino de Hacienda Nicolás Dujovne presentara personalmente la solicitud a Lagarde en la sede del FMI.

Argentina acudió al FMI por primera vez en casi dos décadas a raíz de una crisis cambiaria que Macri dio por superada.

Su gobierno no ha precisado el monto solicitado al organismo multilateral y calcula que el trámite podría tomar alrededor de seis semanas.

Con el préstamo se pretende evitar una crisis económica, apaciguar las presiones sobre el peso luego de su fuerte depreciación en las últimas tres semanas, asegurar recursos para el pago de deuda hasta fines de 2019 y restablecer la confianza internacional en el país.

Varias potencias económicas como Estados Unidos, Alemania y China han dado su respaldo al inicio de las negociaciones entre Argentina y el FMI en pos de la concreción de un acuerdo crediticio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG