Enlaces para accesibilidad

Director del FBI ante Congreso


Mueller es el primer director del FBI en servir un período completo.
Mueller es el primer director del FBI en servir un período completo.

El Congreso impuso un límite de 10 años a los directores del FBI después de llegaran a su fin los 48 años que J. Edgard Hoover.

El Congreso de Estados Unidos dará inicio, este miércoles 8 de junio de 2011, a las audiencias del director del Departamento Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, tras el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que autorizaran la extensión de su mandato por dos años.

Mueller iba a retirarse el 4 de septiembre de 2011, tras diez años en en el cargo, el máximo permitido en la actualidad. Si bien existe consenso entre los legisladores de ambos partidos de extender el plazo de Mueller al frente del organismo, no quieren sentar un precente.

El presidente Obama dijo que Robert Mueller ha mostrado extraordinario liderazgo y efectividad como director del FBI e indicó que es de suma importancia mantener continuidad y estabilidad en el FBI.

“Pediré una extensión de dos años para el director del FBI Bob Mueller. En sus 10 años en el FBI, Bob ha establecido un estándar brillante en el liderazgo del departamento”, afirmó el mandatario, al anunciar su decisión el pasado 12 de mayo de 2011.

Sin embargo, los congresistas quieren discutir con Mueller algunos aspectos del trabajo del FBI; en particular en lo que refiere a las libertades civiles y las amenazas internacionales.

El anuncio de Obama sorprendió a muchos porque la Casa Blanca ya había comenzado a buscar un reemplazante de Mueller.

El Congreso estadounidense impuso un límite de 10 años a los directores del FBI después de llegaran a su fin los 48 años que J. Edgard Hoover, quien se desempeñara al frente del departamento. Desde entonces, Mueller es el primer director en servir un período completo.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, dijo que apoya la extensión porque considera que es importante mantener la continuidad durante este período de transición.

Su contraparte en la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo estaba complacido de que el presidente pidiera una extensión del período de Mueller.

XS
SM
MD
LG