Enlaces para accesibilidad

Diputados en el exilio crean comisiones para seguir trabajando fuera de Venezuela


Diputados venezolanos exiliados se reunieron dos días dos en el marco de la denominada 'Reunión de Parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional', realizada en el Congreso colombiano.
Diputados venezolanos exiliados se reunieron dos días dos en el marco de la denominada 'Reunión de Parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional', realizada en el Congreso colombiano.

Crear dos comisiones para trabajar en beneficio de los migrantes venezolanos e impulsar la activación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) fue uno de los anuncios que hicieron diputados venezolanos exiliados, tras dos días de debate en el marco de la denominada 'Reunión de Parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional', realizada en el Congreso colombiano.

Este anuncio, integrado en el documento denominado la 'Manifestación de Bogotá', se estableció la Comisión por la fraternidad, la tolerancia y el apoyo al migrante tiene como objetivo atender temas relacionados con la xenofobia y la atención a las personas que han salido forzosamente del país.

Otra meta, es "la creación de un grupo de amigos del inmigrante venezolano", explicó el diputado Luis Florido a la Voz de América. "Allí vamos involucrar a diputados, senadores, representantes de toda América Latina, expresidentes, presidentes. Vamos a involucrar también artistas, a personalidades", agregó.

Así, mismo se planea hacer una campaña para que se conozca la situación del migrante y dialogar con organizaciones, autoridades y ONGs sobre el tema.

Se trabajará también, en la comisión de activación del pacto de defensa del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que según dijo la VOA el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, va a dar seguimiento al proceso de presión democrática que inició el TIAR.

"Los principales objetivos son investigar, identificar y congelar y capturar todos aquellos bienes y activos que no puedan ser justificados por testaferros, exfuncionarios y funcionarios de la la dictadura de Nicolás Maduro", agregó el parlamentario.

Superlano apuntó, que la idea es "averiguar donde están esos más de 300 mil millones de dólares que se robaron en Venezuela en los últimos 20 años".

Los diputados también manifestaron que usarán mecanismos y nuevas tecnologías para mantener a los parlamentarios "conectados, activos y en pleno uso de sus competencias, ante cualquier eventualidad".

Además, de exigir la libertad del diputado Juan Requesens, reiteraron en la 'Manifestación de Bogotá' su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó; denunciaron y rechazaron "los ataques permanentes al parlamento legítimo", y anunciaron la conformación del equipo de trabajo "para continuar desde los países de acogida y avanzar en condiciones necesarias para retornar a la patria y reincorporarnos a las curules en la Asamblea Nacional".

Winston Flores, diputado encargado de la coordinación del grupo, le dijo a VOA Noticias que "los parlamentarios en cualquier parte del mundo seguirán a foros, trabajando en conjunto, articulados y organizados, porque esa era una de las intenciones del día, (el) que se pueda seguir buscando más sanciones al régimen de Maduro".

Flores anunció que pronto se reunirán con más parlamentarios de Latinoamérica.

Los diputados también participaron el miércoles, en una sesión del Congreso colombiano para discutir la crisis venezolanas con otros parlamentarios de países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG