Enlaces para accesibilidad

Diputados venezolanos denuncian que Maduro sigue violando sus derechos


Los diputados hicieron una invitación para que el 16 de noviembre, los venezolanos salgan a las calles y apoyen al gobierno en disputa de Juan Guaidó. Foto: Karen Sánchez, VOA.
Los diputados hicieron una invitación para que el 16 de noviembre, los venezolanos salgan a las calles y apoyen al gobierno en disputa de Juan Guaidó. Foto: Karen Sánchez, VOA.

Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela denunciaron el jueves, desde el Congreso de Colombia, la continua persecución a los diputados del parlamento y a las familias que aún continúan en Venezuela.

Winston Flores, encargado de los diputados en el exilio, le dijo a la Voz de América que las violaciones en Venezuela, “por parte de esta dictadura, continúan las 24 horas del día; no hay descanso con respecto a este tema de derechos humanos”.

Señaló que levantan la voz no solo por Requesens, Guanipa y Guevara, sino por los más de 30 parlamentarios que están en el exilio y sus familias.

Hoy en día, "el régimen lo que utiliza" es que, por ejemplo, "a cualquier líder político que haga alguna declaración o diga algo en contra del Maduro e, inmediatamente, se tenga que ir del país, inmediatamente, detienen a sus hijos", señaló Flores.

Y agregó que, les informan que hay un secuestro y que deben desplazarse para liberar a su familiar. "Una vez que la persona va y retorna a Venezuela para lograr la libertad de su ser querido, es detenido o secuestrado por el SEBIN y el familiar es liberado. Usan el secuestro de familiares para obtener la detención de las personas”, señaló a la VOA.

En una rueda de prensa, Flores también denunció acciones de las patrullas del SEBIN que, según él, “no dan abasto pinchando teléfonos, persiguiendo familias, amedrentando a personas cercanas (...) Es la misma dictadura. Hoy el fusilamiento es moral… Hoy fusilan persiguiendo a tu mamá, a tus hijos, a tu esposa”, aclara.

Así mismo, los diputados denunciaron la violación a los derechos humanos a los diputados venezolanos Freddy Guevara, quien se encuentra hace dos años en calidad de huésped en la embajada de Chile en Venezuela, Juan Pablo Guanipa (perseguido político) y Juan Requesens (secuestrado por el el gobierno de Nicolás Maduro).

Freddy Guevara, padre del diputado Guevara dijo que su hijo ha representado el inicio de la escalada de ataques a la Asamblea Nacional y reiteró que se ha quedado en Chile porque vio que, desde allí, se puede albergar en una especie de “trinchera de lucha”.

El padre de Guevara le explicó a la VOA que su hijo se encuentra bien de salud y de ánimo, y que “sigue trabajando, activo, lee mucho, informa mucho, puede tener contactos y sigue apoyando”.

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa, hermano de Juan Pablo, perseguido político, dijo a los periodistas que la inmunidad parlamentaria de Guevara fue allanada cuando era vicepresidente de la Asamblea Nacional y su persecución lo llevó a refugiarse en la Embajada de Chile.

“Freddy lleva luchando como el que más –a pesar de estas encerrado en cuatro paredes– por la libertad de Venezuela y hay que reconocer la valentía que ha tenido para seguir luchando, a pesar de la adversidad que le ha tocado vivir”, agregó.

“Queremos pedirle al mundo entero que nunca olviden que la lucha de Venezuela es una lucha de todos, es un problema que se ha convertido en un problema regional”, agregó Guanipa.

Winston Flores agregó que la Asamblea, en su última sesión, llevó a cabo un acuerdo por los dos años de persecución de Guevara y Juan Pablo, quien “hoy se encuentra en la clandestinidad (…) un lugar donde puede ejercer su lucha”.

El diputado Germán Ferrer también señaló que hoy quieren hacer un homenaje al diputado Guevara y reitero el apoyo a la Asamblea Nacional.

Y dijo que hacen un llamado para “unir a todas las fuerzas en función de un objetivo fundamental que es la derrota del régimen genocida y delictivo de Nicolás Maduro”.

Así mismo, los diputados hicieron una invitación para que el 16 de noviembre, los venezolanos salgan a las calles y apoyen al gobierno en disputa de Juan Guaidó.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG