Enlaces para accesibilidad

Diputado de Táchira: “Conferencia de paz es un teatro”


El diputado Walter Márquez también afirmó que en Venezuela se vive una dictadura moderna.
El diputado Walter Márquez también afirmó que en Venezuela se vive una dictadura moderna.

La Voz de América conversó con el diputado de Táchira, Walter Márquez, quien afirmó que Venezuela vive una “dictadura atípica” donde no hay voluntad al diálogo y aseguró que Táchira y los estudiantes seguirán en la lucha porque “el que persevera, triunfa”.

Luego del arresto de alcaldes opositores, la orden de encausar a María Corina Machado, la no liberación de Leopoldo López, y demás presos políticos, el diputado de la asamblea legislativa de Táchira, Walter Márquez dijo a la Voz de América que el gobierno no tiene voluntad de diálogo, sino mas bien “ha demostrado tener una ofensiva para enfrentar a la oposición, donde en lugar de “empezar por reconocerla, pretende descalificarla e insultarla”.

“El gobierno de Nicolás Maduro convocó a una conferencia de paz, pero en su lugar es un teatro de paz porque no creó las condiciones ni las está creando porque la represión continúa”, señaló el diputado Walter Márquez.

“Definitivamente estamos en una dictadura atípica con características modernas porque en Venezuela no se cumple con los requisitos constitucionales como son la separación de poderes, la pluralidad, la libertad y la justicia”, agregó el diputado, quien atribuye también al gobierno la inseguridad ciudadana al acusarlo de organizar y armar a los grupos colectivos paramilitares encargados de “sembrar un terrorismo sicológico”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:18:38 0:00
Descargar

El diputado Márquez describe que Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia y en la región de Táchira se ha sentido con más intensidad por ser un territorio fronterizo. Márquez asegura que la única manera de solucionar la situación que vive Venezuela es a través del diálogo y la concertación, pero siempre y cuando el gobierno establezca las condiciones necesarias y cumpla con una agenda de prioridades.

Sobre la visita de María Corina Machado a Washington, el diputado señala que es un paso positivo y reconoció que se necesita la intervención de la comunidad internacional para lograr una solución negociada y diplomática a la crisis porque para Márquez “lamentablemente la mayoría de países que integran la OEA y Unasur se han convertido en clubes presidenciales al servicio del régimen venezolano que les ha comprado su lealtad política”.
De igual manera se refirió a la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá, las que catalogó de “arbitrarias y un abuso de poder por parte del presidente Maduro” que lo único que provocará es agudizar la crisis económica en el país impactar el comercio y la importación de productos a través del Canal de Panamá agudizando el desabastecimiento.

Denuncia crímenes de lesa humanidad

El diputado Márquez también compartió con la Voz de América que ha conformado una comisión de derechos humanos para recopilar todas las denuncias y las pruebas de violaciones a los derechos humanos en el Táchira las cuales presentarán ante el consejo de la OEA y ante la comisión de la ONU en Ginebra.

“Estamos preparando un expediente de la manera brutal cómo se ha reprimido a la población y la masiva violación de derechos humanos, lo cual constituye delitos de lesa humanidad.

Aquí se han detenido más de 200 personas, algunas se les ha violado el derecho al debido proceso, a otras se las ha torturado o se las ha sometido a trato inhumano y degradante, se ha invadido la propiedad privada sin orden judicial.

También se ha producido un constante hostigamiento en centros urbanos, que están siendo sometidos a una presión sicológica por parte del gobierno, que incluso ha sacado al Ejército a la calle, cuando los convenios internacionales lo prohíben porque los militares no están preparados para el manejo de orden público”, denunció el diputado.

“Nosotros queremos paz, pero no se va lograr hasta que se produzca un cambio de modelo económico y social. En Táchira la población y los estudiantes vamos a seguir en la lucha porque a diferencia de lo que dice Leopoldo López: ‘el que se cansa pierde’, nosotros lo tomamos por el lado positivo de ‘el que persevera, triunfa’”, finalizó el diputado Márquez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG