Enlaces para accesibilidad

Diplomático: Ayuda a Ucrania no se aprobaría sin investigaciones para ayudar a Trump


Archivo - Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, hablando durante una conferencia de prensa en la embajada de EE.UU. en Bucarest, Rumania, el 5 de septiembre de 2019.

Un diplomático estadounidense clave dijo a los investigadores de un posible juicio político al presidente Donald Trump que llegó a creer que casi 400 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania no se liberarían a menos que Kiev declarara públicamente que lanzaría investigaciones para ayudar a Trump políticamente.

En un testimonio revisado publicado el martes, Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que advirtió a un asistente del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una reunión el 1 de septiembre en Varsovia "que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública anticorrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas."

Sondland, un importante donante para la celebración de la toma de posesión de Trump en 2017, se refería a la exigencia de Trump en una llamada a finales de julio con Zelenskiy de que Ucrania investigue a uno de sus principales rivales presidenciales demócratas en 2020, el exvicepresidente Joe Biden, el trabajo de su hijo Hunter Biden para una compañía ucraniana de gas natural y cualquier evidencia de que Ucrania se entrometió en las elecciones de 2016 de Trump que lo enviaron a la Casa Blanca.

Trump ha negado durante semanas que hubiera un quid pro quo con Ucrania -asistencia militar a cambio de investigaciones políticas-pero el testimonio de Sondland sobre su conversación con el ayudante de Zelenskiy, Andriy Yermak, en la capital polaca, estaba muy en desacuerdo con la afirmación de Trump. Sin embargo, después de retener la asistencia militar durante semanas, Trump la aprobó, lo que Kiev quería ayudar a luchar contra los separatistas pro-rusos en la parte oriental del país.

Las demandas de Trump a Ucrania están en el centro de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, ya sea que haya violado la seguridad nacional de Estados Unidos para ayudarse a sí mismo políticamente. Los legisladores ya han escuchado semanas de testimonio a puerta cerrada sobre las relaciones de Trump con el país de Europa del Este antes de las audiencias públicas que podrían comenzar a fines de este mes.

La Cámara, controlada por los demócratas, podría en las próximas semanas emitir un voto de mayoría simple para acusar a Trump, un republicano, que conduzca a un juicio en el Senado de mayoría republicana. Su condena en el Senado por un voto de dos tercios lo destituiría de su cargo, pero su destitución sigue siendo poco probable ya que se necesitarían los votos de al menos 20 republicanos para una condena.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG