Enlaces para accesibilidad

Cabello en La Habana: "Cuba y Venezuela van como un solo equipo de trabajo"


La visita de Diosdado Cabello a Cuba comenzó el jueves 6 de junio de 2019 y se extiende hasta el viernes. Llega un día después de la entrada en vigor de nuevas sanciones aplicadas por EE.UU. contra la isla.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en disputa de Venezuela, Diosdado Cabello, realiza una visita de dos días a Cuba para reunirse con las autoridades aliadas de la isla.

Al aterrizar en La Habana, Cabello reafirmó la alianza con el gobierno comunista de la isla y dijo que ambos países son "un solo equipo de trabajo".

"Para nosotros su experiencia (la cubana) es fundamental", dijo Cabello en declaraciones a la televisión local.

"No sólo ya en propuestas concretas, sino, para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos", agregó.

La visita de Cabello, que comenzó el jueves, llega un día después de la entrada en vigor de nuevas sanciones aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, motivadas en parte por el apoyo de La Habana al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La televisión estatal cubana mostró imágenes de la llegada de Cabello, quien es cercano a Maduro y también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Lo recibieron en La Habana, el vicejefe y coodinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Ángel Arzuaga Reyes, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

El medio indicó que la intención es intercambiar experiencias de camino al Foro de Sao Paulo, organismo que se reunirá en Caracas entre el 25 y el 28 de julio.

Lea: Venezuela: Tribunal Supremo impone millonaria multa al portal web La Patilla.

Cuba reiteró el jueves en un comunicado de su cancillería su solidaridad con Venezuela y aseguró que no aceptará presiones de Washington para romper la alianza con Caracas.

Fue la respuesta a la decisión de la Casa Blanca de prohibir el arribo de cruceros y la limitación a algunos de los permisos de viajes de sus ciudadanos a la nación caribeña. Las medidas son parte de una estrategia para golpear su economía, obligarla a romper con Venezuela y a cambiar su propio modelo de gobierno.

Lea: EE.UU. impone nuevas sanciones de viajes a Cuba.

El gobierno cubano respondió que la "traición no es una opción" y que los 20.000 colaboradores, según representantes estatales en su mayoría médicos y profesionales, que realizan labores sociales en los programas para sectores vulnerables de Venezuela "seguirán allí" mientras sean acogidos "cooperando con esa nación hermana".

Cuba tiene una alianza de dos décadas con Venezuela, que incluyó la compra de petróleo a precios preferenciales. Washington los responsabiliza por apoyar a Maduro y lo acusa de ofrecer asesoría de inteligencia para sostener a Maduro.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG