Enlaces para accesibilidad

Paleontólogos: dinosaurio carnívoro más grande y antiguo vivió en Italia


El paleontólogo Cristiano Dal Sasso (izquierda) y los coautores Simone Maganusco y Andrea Cau (derecha) examinan los huesos del dinosaurio jurásico Saltriovenator en el Museo de Historia Natural de Milán, Italia, el 18 de diciembre de 2018.
El paleontólogo Cristiano Dal Sasso (izquierda) y los coautores Simone Maganusco y Andrea Cau (derecha) examinan los huesos del dinosaurio jurásico Saltriovenator en el Museo de Historia Natural de Milán, Italia, el 18 de diciembre de 2018.

El equipo italiano de paleontólogos dice que el nuevo espécimen que vivió hace unos 200 millones de años es el primer esqueleto de dinosaurio conocido de la era Jurásica que se encuentra en Italia.

Lo llamaron Saltriovenator zanellai, que significa cazador de Saltrio de Zanella, en honor a Angelo Zanella, el aficionado a los fósiles que accidentalmente desenterró los huesos por primera vez, y por el área donde se encontró el esqueleto.

Zanella ha dicho que nunca olvidará ese día. Los huesos aparecieron en grandes bloques de roca en una cantera de mármol cerca de Saltrio, en el verano de 1996 en los Alpes italianos. Zanella informó sobre su hallazgo al Museo de Historia Natural de Milán, que exploró más la zona y encontró más fósiles. Muchos de los huesos llevaban las marcas de alimentación de los antiguos invertebrados marinos.

Cristiano dal Sasso, del Museo de Historia Natural, dirigió la investigación, que se publicó en la revista científica Peer J.

Dijo que este fósil de dinosaurio es el primero encontrado en Lombardía y el dinosaurio más grande y antiguo del Jurásico inferior en el mundo.

Dal Sasso dijo que se recuperaron 132 piezas de huesos y que no fue fácil extraer los huesos de la roca dura. Trabajaron sistemáticamente, fragmento por fragmento, para recomponer y posicionar los huesos. Agregó que los descubrimientos fueron muy emocionantes.

En su estudio, los paleontólogos describieron las características del dinosaurio. El enorme carnívoro, dijeron, tenía una longitud corporal estimada de 7,5 metros, un cráneo de 80 centímetros y pesaba al menos una tonelada. Tenía dientes muy afilados y sus extremidades inferiores tenían cuatro dedos, tres de los cuales tenían garras poderosas.

Dal Sasso y su equipo dijeron que este dinosaurio era una verdadera máquina de guerra.

Dijo que este dinosaurio era uno de los depredadores en la parte superior de la cadena alimenticia y, por lo tanto, también debe haber grandes dinosaurios herbívoros que fueron su presa.

Saltriovenator zanellai es el segundo dinosaurio encontrado en Italia. El primero fue el pequeño dinosaurio fósil Scipionyx que fue desenterrado en el sur de Italia en 1980.

XS
SM
MD
LG