Enlaces para accesibilidad

Turquía difunde video sobre traslado de los presuntos restos de Khashoggi


El periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía el 2 de octubre de 2018.

La cadena de televisión turca A-Haber publicó el domingo en la noche imágenes de cámaras de seguridad que muestran a hombres transportando en bolsas los supuestos restos desmembrados del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía el 2 de octubre.

En la secuencia de imágenes se pueden observar tres hombres que transportan en total cinco maletas y dos bolsas grandes oscuras adentro de la residencia del cónsul saudí, ubicada muy cerca del consulado en Estambul.

A-Haber afirma, citando fuentes turcas, que en esas maletas y bolsas se encuentra el cuerpo desmembrado de Khashoggi, un crítico del reino y colaborador del diario estadounidense The Washington Post, que había ido al consulado de su país a recoger un documento personal.

Las autoridades saudíes después de variadas versiones, admitieron finalmente que el periodista fue asesinado durante "una operación fuera de control" del Estado, realizada por dos responsables que fueron posteriormente destituidos.

Lea: Rey saudí reestructura gabinete tras asesinato de Khashoggi.

Las autoridades saudíes después de variadas versiones, admitieron finalmente que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado durante "una operación fuera de control" del Estado
Las autoridades saudíes después de variadas versiones, admitieron finalmente que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado durante "una operación fuera de control" del Estado

Sin embargo el gobierno de Turquía acusa a representantes del "más alto nivel" del Estado saudí de estar detrás de este crimen, mientras que la prensa turca, Estados Unidos y la CIA sospechan que el propio príncipe heredero Mohamed bin Salmán de haberlo ordenado.

Los restos de Khashoggi no han sido encontrados casi tres meses después de su muerte. Las autoridades turcas revelaron que el cuerpo fue desmembrado y retirado del consulado, pero aún no es claro lo ocurrido.

A-Haber explica que las maletas y los bolsos que se muestran en sus imágenes fueron llevados a bordo de un minibús que estaba inicialmente frente al consulado y luego fue a un garaje en la residencia del cónsul.

En estas nuevas imágenes, se ven a los tres hombres descargar el minibús y traer estas bolsas dentro de la residencia del cónsul, según informó A-Haber.

Las autoridades turcas registraron la residencia y el consulado a mediados de octubre. También se registraron otras localidades en Estambul y cerca de la ciudad, pero en ningún caso lograron hallar el cuerpo del periodista.

Los medios de comunicación turcos informaron durante un tiempo que los investigadores se inclinaron por pensar que los restos de Khasshoggi fueron disueltos en ácido.

Lea: Jefa de DDHH de ONU pide investigación internacional sobre asesinato de Khashoggi.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG