Enlaces para accesibilidad

Diferendo entre Chile y Bolivia


Bolivia acusa a Chile de dar un mal trato a los 14 militares, motivo que llevará también a la corte, según confirmó el canciller.
Bolivia acusa a Chile de dar un mal trato a los 14 militares, motivo que llevará también a la corte, según confirmó el canciller.

El ingreso ilegal de 14 militares bolivianos a Chile agravó la situación, que podría ser llevada a instancias internacionales.

Chile no reanudará el diálogo diplomático con Bolivia si este continúa con sus pretensiones marítimas, problemática agravada por la entrada de una patrulla de las fuerzas bolivianas a territorio chileno sin autorización.

La situación ahora es "muchísimo más difícil y compleja", señaló el gobierno de Chile, que asegura que su posición “en esta materia es una, y es que nosotros no vamos a trabajar con Bolivia si no hay un respeto por los acuerdos que tenemos", dijo el canciller chileno Alfredo Moreno al diario La Tercera.

Bolivia perdió su salida al mar y Perú sus territorios del sur después de una guerra que culminó con el tratado de 1904 en el que figura la conformidad amistosa de Bolivia de acatar la resolución.

Sin embargo, el pasado mes de marzo el presidente de Bolivia, Evo Morales, negó la validez de ese acuerdo por no dar respuesta a la demanda marítima, y anunció que llevaría el diferendo a la Corte Internacional de La Haya.

"De ahí en adelante hemos tenido una relación con Bolivia que es muy diferente de la que teníamos, muchísimo más compleja y difícil", declaró el canciller Moreno.

Desde 2006 las relaciones entre Chile y Bolivia han mantenido un diálogo frio a partir de la agenda de 13 puntos marcada por el presidente Morales.

"Respecto de temas más formales, depende de Bolivia volver las cosas al lugar que corresponde", advirtió Moreno.

En respuesta, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó este domingo que Chile abortó "unilateralmente" las reuniones bilaterales en noviembre pasado.

"El mecanismo de consultas políticas que se reúne dos veces al año ha sido suspendido unilateralmente en noviembre de 2010 por Chile y la reunión de 2010 tenía que realizarse en Chile, en este caso ellos nos tienen que (comunicar); nosotros. Estamos esperando cuándo nos vamos a reunir", precisó.

Mayor agravio

El problema se agudizó con la entrada ilegal a Chile de 14 militares bolivianos detenidos el 17 de junio por la policía chilena en dos vehículos denunciados como robados.

La justicia chilena no acreditó las denuncias de robo y expulsó a los militares, requisándoles el armamento.

Bolivia acusa a Chile de dar un mal trato a los 14 militares, motivo que llevará también a la corte, según confirmó el canciller.

"De no poder resolver este tema en esta relación bilateral, podemos acudir a organismos internacionales porque no podemos dejar pasar, no podemos callarnos, es obligación de las autoridades realizar acciones conociendo directamente de la declaración de los que han sido objeto de estos excesos", dijo Choquehuanca.

Sin embargo, el canciller Moreno considera que el gobierno boliviano debería dar explicaciones por el ingreso ilegal de militares a Chile. "¿Qué hacían 14 soldados armados, en autos con placas chilenas, en Chile, a las 2 de la mañana? Respecto del tema de los autos de contrabando y de los autos robados, ¿por qué las personas roban autos y se los llevan a Bolivia?".

XS
SM
MD
LG