Enlaces para accesibilidad

Arria denuncia a Hugo Chávez


El precandidato opositor venezolano dijo que preparó la documentación durante un año y medio, e incluye casos como el del periodista Leocenis García.

El precandidato opositor venezolano Diego Arria informó que presentó la documentación necesaria ante la Corte Penal Internacional de La Haya para iniciar un proceso contra el presidente Hugo Chávez por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Arria dijo que es la primera vez en la historia que se denuncia a un mandatario venezolano por la "promoción del odio y la violencia y del clima de impunidad que ha hecho posible que haya tantos muertos en Venezuela, presos políticos", según citó el portal Globovision.com.

Los casos incluidos en la documentación, recabada durante un año y medio, incluyen el del periodista venezolano Leocenis García, en prisión preventiva desde el 30 de agosto de 2011, y la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, acusada por el gobierno de Chávez de haber excarcelado indebidamente a un ex banquero.

"Es una acumulación de delitos que ha promovido directamente el Jefe de Estado, quien, conociendo la incidencia de estos actos, los sigue instigando", afirmó Arria.

El precandidato opositor afirmó que la acusación “no es contra Venezuela, ni contra la institución de la Presidencia de la República. Es para determinar la responsabilidad penal individual, personal, de Hugo Chávez y de sus principales colaboradores por la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

XS
SM
MD
LG