Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba dialogan sobre terrorismo


Se especula que como parte de las conversaciones se habló sobre intercambio de prisioneros.
Se especula que como parte de las conversaciones se habló sobre intercambio de prisioneros.

Se produce primer encuentro técnico en La Habana y acuerdan continuar con las reuniones en el futuro en el marco del restablecimiento de relaciones.

Bajo un clima de respeto y profesionalismo autoridades estadounidenses se reunieron con sus contrapartes cubanas para dialogar sobre los mecanismos de cooperación para enfrentar el terrorismo.

La reunión se realizó en La Habana entre representantes de los departamentos de Seguridad y de Justicia estadounidense y miembros del ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República de Cuba.

Como parte de la delegación estadounidense también asistieron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El objetivo de la reunión era avanzar en la cooperación en este campo y se acordó continuar realizando encuentros técnicos al respecto entre ambas partes.

En el breve comunicado de la cancillería cubana no se dan detalles de las conversaciones, pero algunos medios de comunicación especulan que se pueden haber iniciado las conversaciones para el intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia.

Los primeros nombres que aparecen en la supuesta lista serían el de la espía cubana Ana María Montes sentenciada a 25 años de prisión en EE.UU. por espionaje en 2002.

Por su parte, EE.UU. exigiría la extradición de Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, una de sus criminales más buscadas, quien se presume escapó a Cuba en 1984 tras ser condenada a servir cadena perpetua por asesinar a un policía en Nueva Jersey.

XS
SM
MD
LG