Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba hablarán sobre drogas e inmigración


El subsecretario adjunto para Suramérica y Cuba, Alex Lee encabezará la delegación estadounidense en la nueva ronda de conversaciones sobre inmigración con Cuba.
El subsecretario adjunto para Suramérica y Cuba, Alex Lee encabezará la delegación estadounidense en la nueva ronda de conversaciones sobre inmigración con Cuba.

Realizarán en Washington una nueva ronda de negociaciones bilaterales para discutir ambos temas el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre.

Estados Unidos y Cuba sostendrán sus conversaciones bianuales sobre inmigración el próximo lunes 30 de noviembre, confirmó el departamento de Estado.

La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario adjunto para Suramérica y Cuba, Alex Lee y la cubana por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Según el comunicado del departamento de Estado ambas delegaciones abordarán el tema de la migración para que el flujo de cubanos que ingresan a Estados Unidos se realice de una manera segura, ordenada y legal.

La última vez que se discutieron temas migratorios fue en enero de 2015 en La Habana siendo la siguiente sesión programada para julio, pero tuvo que ser postergada ante el anuncio de la reapertura de embajadas por ambos lados.

El departamento de Estado indicó en su comunicado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el proceso de normalización de las relaciones con Cuba no han cambiado la política sobre la migración cubana.

En la última sesión, Cuba pidió a EE.UU. el fin de su ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que junto con la política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Adicionalmente autoridades estadounidenses y cubanas mantendrán una segunda reunión sobre narcóticos el martes 1 de diciembre para discutir mecanismos para frenar la comercialización ilegal de drogas desde y hacia Cuba y EE.UU.

El objetivo es explorar formas en que los dos países puedan cooperar en este asunto, según el comunicado del departamento de Estado.

El Gobierno cubano afirmó este mes que espera alcanzar "a corto plazo" un acuerdo con Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico.

XS
SM
MD
LG