Enlaces para accesibilidad

La diabetes tipo II


La diabetes es el “enemigo silencioso” de la salud. Participe de este especial con sus comentarios.
La diabetes es el “enemigo silencioso” de la salud. Participe de este especial con sus comentarios.

El 90 por ciento de las personas diabéticas en el mundo padece la diabetes tipo II, en gran parte debido al sedentarismo y la obesidad.

El “enemigo silencioso”, como se le llama a la diabetes, está al acecho. Entre 2005 y 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por diabetes se multiplicarán por dos. De ahí el hincapié que hace en que las personas lleven una vida activa, una dieta saludable y eviten el consumo de tabaco.

¿Qué ocurre cuando una persona padece diabetes tipo II? También a diferencia de la I, no es que el organismo no produzca insulina. El páncreas la produce, pero no funciona como debería en el cuerpo. Y al ser ineficaz, no logra hacer con que la glucosa (azúcar en la sangre) ingrese a las células normalmente con el fin de ser almacenado para la obtención de energía. Como resultado, el azúcar se acumula a niveles anormalmente altos en la sangre.

Aunque en el pasado eran los adultos los que solían desarrollar diabetes tipo II, actualmente hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo II debido a los problemas de sobrepeso. Hoy por hoy, esta enfermedad se está manifestando entre la población más joven. Y al presentar síntomas menos intensos que la diabetes tipo I, la enfermedad puede llevar años de evolución antes de ser diagnosticada y causar daños en el organismo.

Lea además: La diabetes tipo I

Los síntomas de la diabetes tipo II incluyen visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes o de curación lenta, aumento del apetito, aumento de la sed, aumento de ganas de orinar y disfunciones sexuales, según MedlinePlus. ¿Por qué se manifiestan algunos de estos síntomas? En el caso de la fatiga, se presenta porque el cuerpo no puede usar el azúcar como energía. Y se orina mucho porque el organismo intenta eliminar el exceso de azúcar en la sangre. Por ende, el diabético siente una sed inusual, porque debe recompensar lo que eliminó al orinar, de acuerdo a Kidshealth.org.

¿En qué consiste el tratamiento? Los pacientes con diabetes tipo II deben tomar medicamentos orales o suministrarse insulina si lo necesitan. El tratamiento principal es “el ejercicio y la dieta”, según MedlinePlus. Reducir el peso, hacer actividad física, evitar los dulces, las comidas rápidas y diseñar un plan de alimentación junto al médico. También es importante dejar de fumar, controlarse la tensión arterial y chequear los niveles de sangre con regularidad. Y lo más importante, ser consecuente con el tratamiento.

XS
SM
MD
LG