Enlaces para accesibilidad

Día de los veteranos


Los estadounidenses rinden honores a aquellos que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Los estadounidenses celebran el llamado “Día de los Veteranos”, un feriado a nivel nacional donde se rinden honores a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La principal ceremonia se lleva a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, donde yacen los restos de miles de soldados, el mismo lugar que alberga a algunos presidentes como John F. Kennedy.

Es en este día, tan emotivo para los familiares de soldados, que el presidente rinde honores a los que perdieron sus vidas en las diferentes guerras y ofrece sus saludos a los que están estacionados en algún lugar fuera del país.

Carmen Díaz es cubana y llegó desde Miami por una razón muy especial.

“Mi hijo es soldado y está en Afganistán y creo que vale la pena unirme a otras madres y que mejor lugar que Washington”, dijo Díaz a la Voz de América.

Y Carmen tiene razón, no hay mejor lugar para rendirles honores a los soldados que la misma capital estadounidense.

Puntos de reunión

En la llamada “Explanada Nacional” o “Mall”, decenas de personas se reúnen bajo una leve lluvia para escuchar bandas, música militar e incluso manifestantes que se oponen a la presencia de soldados en Irak.

Más allá del Obelisco se levantan tres monumentos importantes: el monumento a la segunda guerra mundial, conocido en inglés como National World War II Memorial; el monumento a los veteranos de Vietnam y el monumento a los veteranos de Corea.

“No es sólo rendir tributo, es honrar a los que aún luchan por esta nación, y eso involucra a los que perdieron sus vidas en los ataques en Nueva York”, explica Roger Stevens.

Stevens llegó a Washington en una motocicleta acompañado de un grupo de amigos; ésto es parte de una tradición. Es en este día que algunos motociclistas atraviesan la ciudad y hacen rugir sus motores, otra formar de rendir tributo a los caídos.

Otro punto importante de reunión son las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, en donde cientos de familiares de soldados y ex combatientes se reúnen cada año para saludarse y recordar a sus seres queridos.

Honores merecidos

Los líderes políticos rinden también honores a los soldados. El líder de la mayoría del senado, Harry Reid, dijo que era importante reconocer la labor que desempeñan los soldados en el campo de batalla.

“Su trabajo es a menudo difícil y solitario, lejos de sus familias. Hasta puede ser una amenaza para sus vidas, por lo que también recordamos a los que murieron defiendo nuestra patria”, dijo Reid quien aprovechó para recordar al sargento Josue E. Hernández Chávez de Las Vegas, quien murió hace unas semanas en Afganistán.

“Como nuestra nación nunca podrá completamente recompensar a los veteranos por su compromiso con el servicio y el sacrificio, lo mínimo que podemos darles son nuestros más sinceros agradecimientos y prometerles que siempre estaremos con ellos”, agregó Reid.

El Día de los Veteranos se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1919 y en ese entonces se le llamó “Día del Armisticio”, en honor de quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

El feriado cambió de nombre a “Día de los Veteranos” en 1954, cuando la conmemoración se amplió para incluir a todos los hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG