Enlaces para accesibilidad

Obama elogia a trabajadores


El presidente Obama recibió una calurosa bienvenida en el Centro Renaissance, sede de General Motors en Detroit.
El presidente Obama recibió una calurosa bienvenida en el Centro Renaissance, sede de General Motors en Detroit.

La aparición pública del presidente se produjo después del decepcionante informe sobre trabajos y en medio de un debate parlamentario sobre su discurso.

En momentos donde las cifras de popularidad que reflejan las encuestan lo muestran en sus menores niveles desde que asumió la presidencia, el presidente de Estados Unidos Barack Obama recibió una calurosa bienvenida en Detroit, donde llegó para presentar su discurso por el Día del Trabajo.

La audiencia recibió a Obama al estilo de campaña electoral, al grito de "four more years" ("cuatro años más"), un cántico que también rodeó los actos del expresidente George W. Bush en 2004, cuando aspiraba a un segundo mandato.

En un discurso pleno de energía y donde Obama apareció sin cortaba, sin saco y con las mangas de la camisa levantadas, el mandatario insistió en reclamar el apoyo de los trabajadores de la ciudad automotriz, cuando recordó los rescates aplicados a General Motors y Chrysler para "seguir construyendo los mejores autos del mundo".

Obama señaló que fueron decisiones difíciles y que apostó a través de los rescates "al desarrollo de nuevas tecnologías como nunca se vieron en Michigan antes" y que las iniciativas se desarrollaron "de la forma en que lo hacemos los estadounidenses, para todos".

El mandatario insistió en su apuesta a los trabajadores, señalando que fue el trabajo de generaciones de estadounidenses que llevó a "consturir la mejor clase media que el mundo jamas ha conocido".

El discurso de Obama es parte de las conmemoraciones, este lunes 5 de septiembre de 2011, del Día del Trabajo en Estados Unidos, donde se celebra la contribución económica y social de los trabajadores en un evento patrocinado por la filial de Detroit de AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos en Estados Unidos.

Obama invitó a los trabajadores a apoyar su discurso del próximo jueves 8 de septiembre, "porque los trabajadores están prontos para salir a trabajar, las empresas para invertir, pero precisamos que también el Congreso lo haga" y reclamó a los congresistas republicanos que son mayoría en la Cámara de Representantes, "que también muestren lo que tengan que ofrecer para el país".

La aparición pública del presidente se produce después del decepcionante informe sobre trabajos dado a conocer el viernes 2 de septiembre de 2011, que indicó que durante agosto no se crearon nuevos empleos. Fue la primera vez desde 1945 que el gobierno reportó cero crecimiento de empleos. La tasa de desempleo se sitúa ahora en el 9,1%.

Debate antes del discurso

Días antes de que el presidente Obama revele propuestas para impulsar la lenta economía estadounidense y para reducir el elevado desempleo, los legisladores debaten sobre lo que el mandatario debe anunciar.

Se anticipa que el discurso de Obama el jueves ante el Congreso establezca las líneas de la batalla política para el resto del año y quizás hasta la elección general de 2012.

La legisladora demócrata, Maxime Waters, de California, dijo en el programa “Meet the Press” de NBC que el presidente debe defender audaces acciones gubernamentales para revivir la lenta economía.

El presidente Obama "debe tener un programa de trabajos, debe crear trabajos. Estoy hablando de un programa de un billón de dólares o más. Tenemos que poner a trabajar a los estadounidenses. Tengo mucha esperanza de que el presidente va a presentar un gran programa y luchará arduamente para defenderlo”, dijo la congresista.

Por su parte, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, rechazan tal enfoque.

La legisladora Michelle Bachman, de Minnesota, candidata a la nominación presidencial por el Partido Republicano para las elecciones de 2012, criticó al presidente Obama durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de CBS, al señalar que “todas sus soluciones han sido centradas en el gobierno y un montaje de trucos temporarios. Es desestabilizante si no se tiene un arreglo permanente. Quiero ver permanencia en el código de impuestos”, afirmó.

Durante meses, el desempleo en Estados Unidos ha estado estancado en torno al 9%. Desde la Segunda Guerra Mundial ningún presidente estadounidense ha sido reelegido con una tasa de desempleo tan alta.

XS
SM
MD
LG