Enlaces para accesibilidad

EE.UU. celebra el Día de los Presidentes

  • Voz de América - Redacción

Muchos estadounidenses aprovechan en salir a hacer turismo y visitar los diferentes monumentos en Washington en el Día de los Presidentes.

Un Día de los Presidentes con sentimientos encontrados.

Estados Unidos celebra el Día de los Presidentes, un feriado federal para honrar a todos los presidentes estadounidenses, desde George Washington hasta el más reciente Donald Trump.

Pero, este año la celebración toma un nuevo significado para muchos estadounidenses con la presidencia de Trump. Mientras unos están consternados otros celebran la victoria del magnate inmobiliario y aplauden sus medidas.

El feriado empezó como una celebración del cumpleaños de George Washington que se conmemora el 22 de febrero. Durante el siglo XIX, las comunidades celebraron con desfiles y fuegos artificiales, señala Evan Phiefer, un historiador de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

A finales de 1800, el 22 de febrero se convirtió en feriado federal. Luego el feriado se trasladó al tercer lunes de febrero en 1971 creando de esta manera un fin de semana de tres días para muchos trabajadores.

"Hubo temor cuando se trasladó la celebración a otra fecha porque se pensó que perdería la distinción del cumpleaños de Washington, y la gente olvidaría su legado", comentó el historiador Phifer.

Hasta cierto punto, eso ha sucedido. El cumpleaños de Abraham Lincoln es el 12 de febrero, y muchas personas ahora asocian a ambos presidentes con la celebración.

Pero, para los que prefieren olvidarse de los presidentes pueden dedicarse a hacer compras. El Día de los Presidentes se ha convertido también en una oportunidad para encontrar los mejores precios cuando de comprar muebles, colchones o autos se trata.

Las tiendas comerciales aprovechan para presentar sus mejores ofertas y atraer mayor clientela.

Opiniones diversas

La agencia de noticias Ap salió a tomar el pulso de qué piensan los estadounidenses en el Día de los Presidentes:

"Hemos vivido a través de presidencias, y siempre han sido hombres a quienes esperamos. Eso no es así para mí ahora ", dijo Juathawala Harris, una residente de Baltimore de 67 años, quien votó a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Ahora estoy temerosa, y nunca he tenido miedo en todos mis años", dijo, agregando que tiene miedo de que el país esté avanzando hacia una guerra.

Pero, para la abogada de Florida, Robin Allweiss de 56 años, quien se considera una patriota el Día de los Presidentes es para tomárselo en serio, especialmente esta ño con Trump en la presidencia.

“Trump se relaciona con nosotros. Nos da la sensación de que podría ser nuestro padre, nuestro hermano, él podría ser nuestro primo o nuestro mejor amigo, y eso es lo que lo hace tan diferente. No le importa lo que piensen. Lo que quiere es hacer a América grande otra vez", dijo Allweiss.

"Donald Trump se preocupa por nosotros. Y ningún otro presidente de la historia de Estados Unidos, ni siquiera un líder extranjero, se ha preocupado por su país tanto como Donald Trump”, finalizó.

XS
SM
MD
LG