Enlaces para accesibilidad

UNICEF: Epidemia de SIDA entre los niños está lejos de ser erradicada

  • Voz de América - Redacción

Estudiantes en una escuela en India posan para una fotografía mientras se sientan para formar una cinta durante la campaña de concientización en la víspera del Día Mundial del SIDA en Amritsar, el 30 de noviembre de 2017.

Dieciocho niños por hora se infectaron con el VIH el año pasado, una señal de escaso progreso en la protección de los jóvenes del mundo del mortal virus causante del SIDA, dijo la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, en coincidencia con la trigésima conmemoración anual del Día Mundial del SIDA.

El 1 de diciembre de cada año, hay un impulso global para aumentar la conciencia sobre el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida potencialmente mortal.

Según la tasa actual de infección, habrá 3,5 millones de nuevos casos de VIH entre los adolescentes para el año 2030, según las proyecciones de la Actualización estadística de UNICEF sobre niños y SIDA de 2017.

En todo el mundo, cerca de 37 millones de personas -el equivalente de la población de Canadá- vivían con el VIH el año pasado, según UNICEF.

Entre estos, 2,1 millones de adolescentes tenían VIH, un aumento del 30 por ciento desde 2005, mientras que 55.000 adolescentes de 10 a 19 años, y 120.000 niños menores de 14 años, murieron por causas relacionadas con el SIDA.

Los niños infectados menores de 4 años enfrentaron el mayor riesgo de muertes relacionadas con el SIDA en comparación con otros grupos de edad.

"La epidemia del SIDA no ha terminado, sigue siendo una amenaza para las vidas de niños y jóvenes", dijo el Dr. Chewe Luo, jefe de VIH de UNICEF, en un comunicado que acompaña el informe.

"Es inaceptable que sigamos viendo a tantos niños muriendo de SIDA y que se haya progresado tan poco para proteger a los adolescentes de las nuevas infecciones por el VIH".

UNICEF dijo que casi todas las muertes de adolescentes se produjeron en el África subsahariana y, en todo el mundo, están infectadas más niñas adolescentes que niños.

Las pruebas y el tratamiento de los bebés también están rezagados, con menos de la mitad de los bebés expuestos al VIH que se someten a la prueba en sus primeros dos meses de vida.

UNICEF dijo que se habían logrado algunos avances en la prevención de la transmisión de madre a hijo, con cerca de 2 millones de nuevas infecciones evitadas desde 2000, dijo, pero que el progreso se está desacelerando.

UNICEF pidió una serie de medidas, incluido el tratamiento de todos los niños infectados, y la prioridad de las intervenciones para las adolescentes en el África subsahariana, al tiempo que introdujo la autoevaluación del VIH y una mejor recopilación de datos.

UNICEF lanza mayor apelación de ayuda

También este día, la agencia internacional hizo su mayor pedido humanitario hasta la fecha solicitando la cifra récord de $ 22,500 millones para proporcionar asistencia humanitaria a 91 millones de víctimas de conflictos y desastres naturales en 2018.

El dinero se utilizará para brindar a decenas de millones de las personas más vulnerables del mundo alimentos, vivienda, atención médica, educación de emergencia, protección y otros alivios esenciales el próximo año, según Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios y emergencia y coordinador de socorro.

"Los grandes impulsores de la necesidad humanitaria para 2018 seguirán siendo el conflicto y la violencia, que obliga a las personas a huir de sus hogares, les niega el acceso a alimentos adecuados y les priva de sus medios de subsistencia", dijo.

La apelación también se utilizará para brindar ayuda a las víctimas de tifones, huracanes y otros desastres naturales, agregó Lowcock. Pero, dice que Yemen, Siria y la República Democrática del Congo, donde ocurren las tres crisis más grandes del mundo, recibirán la mayor parte de la ayuda.

Yemen, la mayor crisis humanitaria del mundo, se encuentra en un estado particularmente precario debido a un bloqueo impuesto por Arabia Saudita tras un ataque con misiles contra la capital saudí, Riad, el 6 de noviembre por rebeldes Houthi.

"Hemos estado haciendo un llamamiento para que se complete el bloqueo, lo que ha impedido que la asistencia humanitaria, los alimentos comerciales y el combustible [lleguen] a Yemen", dijo Lowcock. "Para que podamos evitar una tragedia humanitaria atroz que involucra la pérdida de millones de vidas, que el mundo no ha visto en muchas décadas, necesita ser completamente aniquilada".

Las necesidades para el próximo año se mantendrán en niveles excepcionalmente altos en Nigeria y Sudán del Sur, y se espera que las crisis humanitarias crezcan en Burundi y Camerún, según Lowcock.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG