Enlaces para accesibilidad

OMS: Discapacidad por la lepra puede evitarse


El logo de la Organizción Mundial de la Salud es visto en su sede en Geneva, Suiza.
El logo de la Organizción Mundial de la Salud es visto en su sede en Geneva, Suiza.

Para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra, celebrado el domingo, 28 de enero, la Organización Mundial de la Salud, OMS, hizo un llamado a erradicar esta antigua enfermedad desfiguraste al combatir el estigma y la discriminación que desalienta a la gente a buscar la ayuda que necesitan.

La lepra, la feamente desfigurarte enfermedad que ha arruinado la vida de millones de personas desde tiempos bíblicos, es curable. Y aún, la OMS informa que más de 200.000 personas, la mayoría en el sureste de Asia, están afectadas por la enfermedad y nuevos casos surgen cada año.

La lepra es una enfermedad bacteriana crónica con una lenta incubación durante un periodo de cinco años. En algunos casos, los síntomas pueden ocurrir en un año, pero puede tomar hasta 20 años en aparecer.

La lepra fue eliminada del mundo como un problema de salud pública en el año 2000, pero la enfermedad persiste en individuos y comunidades.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a la Voz de América que es inaceptable, dado que existen tratamientos efectivos que pueden curar totalmente a las personas con lepra.

“Desde el 95 la OMS ha provisto esta terapia de varias drogas en forma gratuita a todos los pacientes de lepra en el mundo. En 2016, la OMS lanzó una estrategia mundial contra la lepra, acelerando hacia un mundo libre de lepra. Esto es básicamente para reforzar los esfuerzos de control de la lepra. La estrategia se centra en evitar discapacidad, especialmente entre los niños”.

Este año el Día Mundial contra la Lepra se centra en prevenir discapacidades en los niños. La OMS reporta que los niños representan casi el 9% de todos los casos de lepra, incluyendo casi un 7% de casos con deformidades visibles.

Desafortunadamente, destaca Jasarevic, mucha gente no busca ayuda hasta que es muy tarde y las deformaciones ya ha aparecido. Eso se debe al estigma y la discriminación asociados con la lepra.

La OMS ha pedido que las leyes discriminatorias contra la gente con lepra sean abolidas y reemplazadas con políticas que promuevan la inclusión de tales personas en la sociedad.

XS
SM
MD
LG