Enlaces para accesibilidad

62 años de Derechos Humanos


Así lo vivió Jorge Latorre
Así lo vivió Jorge Latorre

Hillary Clinton, la secretaria de Estado, reconoció el papel de las Damas de Blanco en Cuba como defensoras de los Derechos Humanos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quiso hacer referencia a las Damas de Blanco en Cuba, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Clinton, quien asegura haber sido testigo de pequeños y grandes actos de valor cada día en diferentes partes del mundo, recordó que las Damas de Blanco han enfrentado acoso e intimidación mientras defienden la liberación de presos políticos.

Asimismo, Clinton quiso traer también a la reflexión al Premio Nobel de la Paz 2010, el encarcelado disidente chino Liu Xiaobo que perdió su libertad por pedir reformas políticas en China al ayudar al autor del llamado Capítulo 8.

62 años de avances

“Los activistas de derechos humanos desempeñan un papel vital en el combate a la discriminación y otros atropellos de esas garantías, por ello, los Estados deben protegerlos bajo cualquier circunstancia”, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Ban afirmó que en numerosas ocasiones las leyes para salvaguardar y promover los derechos humanos no son suficientes, y que muchos de los avances alcanzados se deben a los riesgos que corren los defensores.

“Cuando las vidas de los defensores de los derechos humanos están en peligro, todos estamos menos seguros… Este Día de los Derechos Humanos inspirémonos en quienes buscan un mundo más justo y recordemos que todos podemos ser activistas de los derechos humanos”, puntualizó Ban.

El secretario general destacó que los defensores son un grupo diverso. “Pueden ser parte de una organización civil, pueden ser un periodista o un ciudadano aislado impulsado a actuar por los abusos que ve a su alrededor”, apuntó.

Diferentes representantes que comparten un mismo compromiso: exponer los abusos, proteger a los más vulnerables y poner fin a la impunidad, agregó el secretario general.

La declaración universal de los Derechos Humanos fue presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 por Eleanor Roosvelt, esposa del presidente Franklin D Roosvelt.

XS
SM
MD
LG