Enlaces para accesibilidad

Patrocinadores retiran apoyo a desfile del Día de Puerto Rico

  • Voz de América - Redacción

El nacionalista puertorriqueño Oscar Lopez Rivera fue liberado después de 36 años en custodia federal en San Juan, Puerto Rico, el 17 de mayo de 2017.

Varios patrocinadores dicen que retiraron su apoyo al desfile anual del Día de Puerto Rico en la ciudad de Nueva York este año en medio de controversia sobre la decisión de honrar al nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera durante las festividades previstas para el 11 de junio.

López Rivera, un activista de 74 años, será honrado como “Prócer de la Libertad” con un desfile a lo largo de la Fifth Avenue , una decisión que ha creado controversia y llevó a compañías desde AT&T hasta los New York Yankees a retirarse. En cuestión está el pasado de López Rivera.

En la década de 1970, él era un líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, una organización que apuntaba a lograr la independencia de Puerto Rico. El grupo después se atribuyó responsabilidad por más de 100 ataques con bombas en todo Estados Unidos, que mataron a seis personas e hirieron a muchas más.

Partidarios del nacionalista puertorriqueño Oscar Lopez Rivera celebran su liberación de prisión el 17 de mayo de 2017 en El Escambron Beach en San Juan, Puerto Rico.
Partidarios del nacionalista puertorriqueño Oscar Lopez Rivera celebran su liberación de prisión el 17 de mayo de 2017 en El Escambron Beach en San Juan, Puerto Rico.

Rivera fue sentenciado en 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa, robo armado, transporte de armas entre estados y conspiración para transportar explosivos con el intento de destruir propiedad gubernamental.

Sin embargo, López Rivera no fue convicto por los atentados, según la Associated Press. Anteriorment este año, después de cumplir mas de 35 años en prisión, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia de López Rivera.

Los organizadores del desfile han reconocido que López Rivera es considerado “una figura controversial”. “Las ideologías de López Rivera sobre la independencia de Puerto Rico no representan a todos los puertorriqueños”, dijeron los organizadores este mes en una declaración.

Sin embargo, su figura reunió a puertorriqueños de todas las ideologías, al igual que organizaciones de derechos humanos a nivel mundial, incluyendo el papa Francisco, el arzobispo Desmond Tutu, y los expresidentes Clinton y Carter, entre otros, en buscar clemencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG