Enlaces para accesibilidad

La Fuerza Aérea de EE.UU. reconoce valentía de piloto de la Guerra de Vietnam

  • Voz de América - Redacción

Monumento a la Fuerza Aérea de EE.UU., en Arlington, Virginia.

El viernes Estados Unidos observa el Veterans Day o Día de los Veteranos, que es el 11 de noviembre y es dedicado a recordar a todos los que han prestado servicio en las Fuezas Armadas.

Desde 1981, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha entregado el premio Lance P. Sijan a individuos que demuestran las más altas cualidades de liderazgo en la Fuerza Aérea.

Se trata de uno de los premios más prestigiosos entregados por la Fuerza Aérea y su nombre honra la valentía de un piloto de la Fuerza Aérea estadounidense que fue derribado en 1967 durante la Guerra de Vietnam.

Lance P. Siojan recibió la Medalla de Honor en forma póstuma en 1976. El entonces presidente Gerald Ford entregó la medulla a la familia de Sijan por su extraordinario heroismo por encima y más allá del llamado del deber que le costó su vida.

El premio anual que lleva su nombre ha sido entregado desde 1981 como explica el general de la Fuerza Aérea Stephen Wilson.

“Este premio cubre todos los campos de operaciones y en toda la Fuerza Aérea. La historia de Lance Sijan es icónica”.

La hermana de Lance, Janine Sijan-Rozina, ha dedicado su vida a la memoria de su hermano. El padre de ambos era de origen serbio.

"Mientras estaba en un avión de la Fuerza Aérea sobre Laos en una misión nocturna, su avión explotó y sobrevivió la eyección y cayó en el suelo de la jungla en Laos”, dice Janine.

Sijan tuvo contusiones en todo el cuerpo y se fracturó la pierna izquierda, dice Janine. Un equipo de rescate trató de encontrarlo pero no pudo debido a la espesa jungla.

"Pero hicieron contacto por radio con él y eventualmente coordianron un punto para que fuera recogido”.

Sin embargo Sijan les dijo que no fueran a buscarlo porque estaba rodeado de soldados vietnamitas.

Cuando retornaron al día siguiente, la batería de su radio aparentemente se había agotado y no pudieron ubicarlo.

Después de un mes más tarde, el 25 de diciembre de 1967, el día de Navidad, Sijan fue encontrado al lado de un camino, inconciente. Soldados norvietnamitas lo pusieron en área de aislada, antes de llevarlo a un campamento de prisioneros de guerra.

"Lo llevaron a un compartimiento conocido como la prisón de Bambú, seis celdas en total en la prisión de Bambú, con varios guaridas e interrogadores”.

Otro piloto estadounidense, Guy Gruters ya estaba allí, aguardando ser transportado a la infame prisión Hanoi Hilton.

"Él había estado 47, 48 días como prisionero, antes que llegara a la prisión con nosotros y después vivió aproximadamente otro mes”, dice Gruters.

La Hermana de Lance dice que su hermano fue torturado constantemente porque los guardias pensaban que hablaría para evitar más dolor dado que ya había sufrido por sus heridas.

"Los prisioneros de Guerra eran de mucho valor para el Gobierno norvietnamita y para su ejército que podían usarlos en comercialización o tenían el valor agregado, entonces la gente no entiende, los torturaron pero se abtenían de matarlos”.

Lance Sijan murió en enero de 1968. Sus restos fueron retornados a su familia en 1974.

"Lance estaba muy orgulloso de su herencia Serbia. SHIAN como se dice correctamente en serbio es un grupo increiblemente poderoso y valiente”.

Janine Sijan-Rozina asiste a la ceremonia de premios cada año y les habla a los jóvenes pilotos sobre la heroica historia de su hermano.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG