Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y el mundo conmemoran el 49° Día de la Tierra


El 22 de abril de 1970 millones de personas salieron a las calles en Estados Unidos para protestar por los impactos negativos de 150 años de desarrollo industrial.

El mundo celebra el lunes otra jornada del Día de la Tierra, una conmemoración que data del 22 de abril de 1970, cuando millones de personas salieron a las calles en Estados Unidos para protestar por los impactos negativos de 150 años de desarrollo industrial.

“Sin el planeta Tierra la humanidad no existiría. La humanidad está tratando al planeta Tierra como si fuera desechable” dijo a la Voz de América Javier Sierra, portavoz del Sierra Club, la mayor organización ambientalista en Estados Unidos.

“¿Qué creen los indígenas americanos en general? Dicen que la Tierra no es nuestra. Simplemente se la pedimos prestada a la próxima generación”, agregó Sierra.

Con respecto al llamado “Green New Deal” o Nuevo Pacto Verde, que proponen los demócratas en el Congreso de EE.UU. para hacer frente al calentamiento global, Sierra dijo lo que se ha presentado es una resolución que viene a ser más que nada unos planos para que de ellos se extraigan proyectos de ley.

“Pero fundamentalmente de lo que se trata es de tenemos ahora mismo el mayor reto en la historia de la humanidad. El reto se llama la crisis climática tenemos nos estamos jugando ni más ni menos que el futuro de nuestra especie”, indicó.

Con motivo del Día de la Tierra se realizan actividades sobre todo a nivel local y estatal en todo Estados Unidos.

Sierra indicó que a nivel nacional y con respeto a la comunidad hispana en Estados Unidos hoy el Sierra Club presentará un video de unos ocho minutos con versiones más cortas sobre la energía limpia y las abrumadoras ventajas y desventajas de la energía limpia sobre la energía sucia y las enormes ventajas que recibe la comunidad hispana en este sentido.

En EE.UU. y en todo el mundo, el esmog se estaba volviendo mortal y aumentaba la evidencia de que la contaminación conducía a retrasos en el desarrollo de los niños. La biodiversidad disminuyó como resultado del uso intensivo de pesticidas y otros contaminantes.

La conciencia ecológica global estaba creciendo, y el Congreso de Estados Unidos y el presidente Richard Nixon respondieron rápidamente.

En julio del mismo año, fue creada la Agencia de Protección Ambiental y aparecieron normas ambientales sólidas como la Ley de Agua Limpia y la Ley de Especies en Peligro, entre muchas otras.

Lea: Estudio: en cien años se acabarán los insectos.

El Día de la Tierra es ahora un evento mundial cada año.

Es un día de acción política y de participación ciudadana. Las personas marchan, firman peticiones, se reúnen con sus funcionarios electos, plantan árboles, limpian sus ciudades y caminos.

Los líderes religiosos, incluido el papa Francisco, conectan el Día de la Tierra con la protección de las grandes creaciones de Dios, los seres humanos, la biodiversidad y el planeta en el que todos vivimos.

Lea: Descubriendo la Tierra: medio siglo de Apolo 8.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG